Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual de la provincia de Badajoz han participado esta mañana en un simulacro electoral en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura, con motivo de la celebración de las Elecciones Generales el próximo domingo día 28 y la recuperación del derecho al sufragio activo de estas personas.
El simulacro ha consistido en la reproducción de un colegio electoral donde los participantes en el mismo podrán practicar en iguales circunstancias que las que se encontrarán este domingo 28.
Previamente a la celebración del simulacro, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, se ha reunido con representantes de colectivos de personas con discapacidad intelectual para informarles sobre las actuaciones desarrolladas por la Administración Electoral para facilitar el ejercicio del sufragio activo de estas personas tras la recuperación de este derecho para las mismas.
En este encuentro, los representantes de las asociaciones han conocido las actuaciones de la Delegación del Gobierno como Administración Electoral para garantizar el normal funcionamiento de la jornada electoral y la información facilitada a los representantes de la Administración, que permanecerán durante ese día en los colegios electorales, y a los secretarios de los ayuntamientos, sobre los cambios en la normativa electoral que afecta al derecho al sufragio activo de las personas con discapacidad intelectual.
Asimismo, se les ha hecho entrega de unos trípticos editados por la Delegación del Gobierno y que estos días están siendo repartidos entre ayuntamientos de la región, en los que se informa de los pasos a seguir para ejercer el derecho al voto. Los trípticos están elaborados en formato de lectura fácil y en su confección ha colaborado la fundación Plena Inclusión.
Durante la celebración del simulacro la Delegada del Gobierno ha agradecido la colaboración de la fundación “Plena Inclusión” para realizar tanto el tríptico informativo como el simulacro. Yolanda García Seco ha señalado también que “se ha trabajado en la formación de los representantes de la Administración que estarán el día de las votaciones en los colegios electorales para que conozcan perfectamente las modificaciones normativas y para que presten el asesoramiento que se requiera, aunque estamos seguros de que no va a haber ningún tipo de incidencia y que las personas con discapacidad intelectual van a poder ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos y la responsabilidad de las administraciones es facilitarles ese derecho al voto”.