Actualmente hay 76 empresas asociadas y ocho territorios, y han aumentado los productos y servicios que se ofrecen al turista.
El stand de Extremadura en FITUR ha acogido hoy viernes, Día institucional dedicado a la región, una exposición sobre la Ruta de los Quesos de Extremadura, que tienen este año un especial protagonismo. La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha agradecido públicamente el esfuerzo de los profesionales por “creer y adherirse a un producto turístico tan potente y de máxima calidad, como son los quesos extremeños, “reconocidos mundialmente por su calidad y singularidad”.
La consejera ha destacado el trabajo ‘perfectamente coordinado’ desde la Dirección General de Turismo y en el que han tenido que “confluir muchos intereses y actores, desde empresas ganaderas a la industria quesera, pasando por restaurantes, tiendas gourmet, alojamientos turísticos, etc., para crear la Ruta y el Club de Producto del Queso de Extremadura”.
El producto se puso en marcha en 2017 en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y de los Grupos de Acción Local, pero sin la participación de todos “no habría sido posible contar con un proyecto de esta magnitud”, ha aseverado la consejera, quien también ha destacado el notable crecimiento que ha experimentado la industria quesera de la región en los últimos treinta años.
“Sin perder la esencia y nuestra tradición – ha expresado la consejera-, nos encontramos con una oferta tremendamente amplia de productos de mucha calidad, en formatos y diseños atractivos, pero sobre todo productos que, en la mayoría de los casos, son diferenciadores, únicos y singulares. Ello les ha permitido posicionarse internacionalmente, siendo hoy uno de los sectores tal vez con mayor reconocimiento fuera de nuestras fronteras”.
Por ello, en su opinión, está justificada la apuesta de la Junta de Extremadura por crear la Ruta del Queso y el Club de Producto, que en la actualidad cuenta con nuevos socios, pasando de 45 empresas adheridas a finales de 2017, a las 76 actuales, “y algunos otros que están en puertas”, indicó.
También los territorios se han ampliado, ya que además de los tres iniciales con Denominación de Origen Protegida, la Torta del Casar, La Serena e Ibores, se han incorporado 5 territorios: los de La Vera, Monfragüe, Sierra de San Pedro-Tajo Internacional, Tierra de Barros y Tentudía.
Y los productos y servicios, ya que el turista puede acceder a fincas y explotaciones ganaderas, y ver ‘in situ’ el proceso de elaboración del queso artesano o participar en un taller en las propias queserías. La Ruta del Queso cuenta con casas rurales, hoteles, restaurantes, tiendas gastronómicas, guías especializados, empresas de actividades, agencias receptivas y, por primera vez, dos bodegas de vino.