La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura ha enviado dos sistemas de potabilización de agua a Mozambique para contribuir a paliar las necesidades de abastecimiento de este país africano tras el paso del ciclón Idai.
El director general de la AEXCID, Ángel Calle, ha participado este sábado en Madrid en la Base Militar de Torrejón de Ardoz en la carga de ayuda humanitaria del avión fletado por Cruz Roja Española.
La aeronave trasportará hasta Mozambique los dos sistemas de potabilización de agua integrados en la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU en sus siglas en inglés).
El ERU posibilitará el abastecimiento de agua seguro a más de 15.000 personas al día. Además, facilitará el saneamiento de más de 5.000 personas con el objetivo de luchar contra la propagación de enfermedades y epidemias como la diarrea, la hepatitis, el cólera o la malaria entre los ciudadanos. Esta última patología es endémica en este país africano.
La Junta de Extremadura ha mantenido una cooperación constante con Mozambique a lo largo de los últimos diez años, facilitando financiación para la puesta en marcha de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en áreas como la seguridad alimentaria, el agua y el saneamiento y la prevención de la salud.
“Desde la Junta de Extremadura no vamos a permanecer impasibles ante desastres y tragedias humanitarias pasen donde pasen”, ha afirmado el director de la AEXCID, quien ha manifestado que la respuesta se ha coordinado con el Estado y con la Cruz Roja Española y Cruz Roja Española en Extremadura.
Calle ha asegurado que la respuesta dada ha sido solicitada también por la sociedad extremeña, ciudadanía que entiende la Agencia como una herramienta para ejecutar las políticas de solidaridad en diferentes partes del mundo.
En este sentido, Calle ha destacado que la colaboración de la Junta de Extremadura con Mozambique viene de varios años atrás. “Hace bastantes décadas que con bastantes organizaciones de la sociedad civil extremeña, incluida Cruz Roja en Extremadura, venimos trabajando con la población de Mozambique”, ha manifestado el director de la AEXCID, quien ha recordado que la especialidad han sido proyectos vinculados a soberanía alimentaria y tratamiento de agua.