El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por que el futuro de Extremadura esté ligado a las energías limpias y transformadoras.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Usagre, donde ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en la que la empresa Iberdrola prevé poner en marcha 2.000 nuevos megavatios (MW) de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022, lo que situará a esta comunidad en el centro de su estrategia renovable en Europa.

Allí, el presidente ha subrayado que los proyectos de energías renovables están muy bien distribuidos por el territorio y son muy cercanos a muchos municipios pequeños donde es más complejo y difícil atraer a las empresas. En este sentido, ha resaltado que su puesta en marcha significa “una fuente importante de riquezas para muchos ayuntamientos que van a poder desarrollar con los impuestos que se generen políticas alternativas de empleo para los jóvenes de Extremadura”.

Ha indicado que la lucha contra la despoblación y la lucha contra el abandono de muchos jóvenes de sus proyectos vitales en los pequeños municipios, “hace que tenga más valor que nunca que haya empresas que quieran venir a compartir su futuro con nosotros”.  Por ello ha agradecido su labor a Iberdrola, de la que ha señalado “que trabaja de manera colaborativa con muchas empresas extremeñas, grandes, pequeñas y medianas para lograr cambiar las cosas”.

El presidente ha subrayado que el Plan de Energía y Clima contiene un componente territorial y regional, señalando que en Extremadura se trabaja para que de aquí al 2030 se produzcan no menos del 20 por ciento del total de las energías renovables en nuestro país. “Estamos hablando en torno a los 10 mil megawatios, con una importante concentración en fotovoltaica, pero también en eólica, termosolar y biomasa”, ha aseverado.

“Espero y deseo que estos proyectos sigan avanzado. Este año se van construir mil megawatios y el año que viene otros mil con una inversión privada por encima de los dos mil millones de euros en el próximo bienio”, ha remarcado.

Ha afirmado que la administración autonómica trabajar para facilitar que las empresas puedan instalarse en Extremadura,  recordando que se han abordado cambios legislativos como la Ley para una Administración más Ágil y la nueva Ley de Ordenación del Territorio y el Urbanismo Sostenible “que van a permitir tratar mejor a aquellas empresas que vengan a la región a compartir el futuro de nuestra tierra, el futuro de nuestra gente y el futuro de nuestros jóvenes”.

En este punto, ha destacado el nivel de consenso que existe alrededor de las energías, asegurando que parte de los proyectos que se están presentando en Extremadura son fruto trabajo continuado y consensuado del Gobierno que preside y también del anterior.

Fernández Vara ha manifestado además que la lucha contra el cambio climático es una necesidad imperiosa que como sociedad y como generación nos tenemos que proponer y nos tenemos que imponer.

Por último el presidente ha reflexionado sobre el futuro de la Central Nuclear, asegurando que Almaraz necesita alternativas energéticas reales y el Campo Arañuelo necesita alternativas de proyectos de vida reales, destacando que desde la administración que preside se trabaja en esta dirección.