La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) han puesto en marcha la campaña Red de Espacios Seguros con la que se pretende fomentar la solidaridad y la tolerancia.
Su objetivo es que en lugares públicos de Extremadura se muestre un cartel con la palabra “Bienvenidas” para que todas las personas se sientan libres de exclusiones y comportamientos intolerantes en nuestra región, independientemente de cuál sea su religión, lugar de procedencia, género o identidad sexual.
A esta campaña se han sumado ya administraciones, entidades, empresas y organizaciones de la región que exhiben en sus locales un cartel que anima a contrarrestar los discursos xenófobos y que fomenta un clima inclusivo entre la ciudadanía.
Los responsables de la AEXCID y del IJEX pretenden “que sean más las instituciones que se adhieran a la campaña y así llegar a toda Extremadura”. Para hacerlo, sólo es necesario escribir a la dirección de correo electrónico aexcid@juntaex.es y solicitar el cartel.
“Lo que se pretende con esta iniciativa”, ha explicado Ángel Calle, director de la AEXCID, “es garantizar que la gente se sienta tranquila, segura, cómoda y libre de exclusiones en todos los espacios públicos”.
La acción está dirigida, por un lado, a la Administración, que debe velar para que el espacio sea realmente seguro y garantice los derechos de los ciudadanos; y por otro, a la ciudadanía extremeña, para que se sienta segura y sea consciente de que la administración vela y garantiza sus derechos.
“La cooperación extremeña se caracteriza por su feminismo, su multiculturalidad y su empeño por cumplir con la legalidad de la de no exclusión por motivo de etnia, religión o identidad sexual”, explica Calle.
“Por eso, desde la AEXCID seguimos construyendo argumentos solidarios y positivos en este tiempo de narrativas, posiciones e idearios excluyentes, porque la identidad de la sociedad extremeña es una identidad tolerante”, ha concluido.