El Hospital Universitario de Badajoz podría hacer el segundo en un mes
El primer trasplante renal con donante vivo realizado el pasado jueves en el Hospital Universitario de Badajoz ha sido el trasplante renal 1.001 de los realizados por el complejo hospitalario desde la puesta en marcha del servicio en 1990. Mil trasplantes renales de fallecidos desde 1990, y el del pasado jueves, el primero con donante vivo. El siguiente trasplante con donante vivo podría realizarse dentro de un mes.
Hoy se ha informado de los detalles de la intervención por parte del gerente del área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, y los jefes de Urología y de Nefrología, Carlos Castro y Roberto Robles, respectivamente, que han estado acompañados por miembros del equipo que ha realizado la doble operación, tutorizada por el doctor Antonio Alcaraz, Jefe de Urología del Hospital Clinic de Barcelona.
Villa ha descrito las indicaciones que requiere un trasplante de esta naturaleza, que precisa de vigilancias judiciales y requisitos legales para demostrar que no hay una contraprestación económica o de otro tipo y certificar la voluntad del donante y la seguridad a efectos médicos.
El trasplante, efectuado el pasado jueves, lo fue de un padre a su hija. El varón se encuentra ya en casa y la mujer evoluciona bien, estable y con las funciones renales normales. La operación duró algo más de cuatro horas.
El trasplante de donante vivo es una operación programada que tiene más ventajas que el trasplante de un fallecido. El doctor Castro ha explicado que la tutorización por el Clinic de Barcelona tiene sentido al ser el centro con mayor número de trasplantes en vivo realizados, alrededor de 50 al año.
Por su parte, el coordinador regional de trasplantes ha cifrado en un 9% los trasplantes renales con donante vivo que se realizan en España de los más de 3.000 anuales. López ha recordado que Extremadura era una de las dos regiones sin un programa de trasplante renal con donante vivo, por lo que hasta ahora había que trasladarlos a otras regiones, fundamentalmente a Madrid.