l Ejecutivo regional ha autorizado en su sesión de este martes la convocatoria de ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-2020), con un presupuesto de 748.216 euros.

 

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

Se contemplan dos tipos de ayudas: a profesionales en agricultura y sus agrupaciones que participen por primera vez o hayan participado durante los cinco años anteriores en regímenes de calidad de los alimentos, por un lado, y a grupos de productores y de productoras que realicen actividades de información y promoción en el mercado interior de los productos amparados por un régimen de calidad de los alimentos, por otro.

En el primero de los casos, tendrán la condición de beneficiarios de estas ayudas profesionales en agricultura que sean titulares de explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio que participen por primera vez, o hayan participado durante los cinco años anteriores, en uno de los regímenes de calidad elegibles y reconocidos a nivel comunitario o a nivel nacional.

Dichos regímenes son las denominaciones de origen Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Queso de la Serena, Queso de Ibores, Torta del Casar, Aceite de Monterrubio, Gata Hurdes, Pimentón de la Vera, Cava, Cereza del Jerte y Miel Villuercas-Ibores, así como las indicaciones geográficas protegidas (IGP) Ternera de Extremadura, Carne de Ávila y Cordero de Extremadura.

También se contemplan, en estas ayudas, la producción ecológica, la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, así como el logotipo de raza autóctona.

La ayuda será del 100 por cien de los gastos subvencionables establecidos. La ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 3.000 euros por explotación y año, por un máximo de 5 años.

Por otro lado, respecto a las ayudas a las actividades de información y promoción llevadas a cabo por grupos de productores en el mercado interior en el marco de programas relativos a la calidad de los alimentos, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades, cualquiera que sea su forma jurídica, en las que entre sus integrantes se encuentren agentes económicos que participen en un régimen de calidad de productos agrícolas o productos alimenticios considerados elegibles: consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, cooperativas, sociedades agrarias de transformación y otro tipo de agrupaciones.

La ayuda será del 70 por ciento de los gastos subvencionables establecidos. La ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 130.000 euros por persona beneficiaria y convocatoria.