Caja Rural de Extremadura ha publicado la convocatoria de los XX Premios Espiga Jamón Ibérico Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Dehesa de Extremadura’ y los IV Premios Cava DO, con el objetivo de reconocer a los mejores productos de ambas denominaciones de origen y que suponen un «maridaje perfecto».

El objetivo de ambos concursos, organizados por Caja Rural de Extremadura, es «promocionar y difundir la calidad de los productos agroalimentarios de la región», para lo que se concederán los reconocimientos de Espiga Oro, Plata y Bronce de ambos galardones.

Así, en el caso de los XX Premios Espiga Jamón Ibérico DOP, podrán participar todas las industrias elaboradoras de jamones o marcas comerciales de éstos que estén acogidos a la DOP Dehesa de Extremadura y que presenten «jamones calificados de bellota o terminados en montanera» con un periodo mínimo de curación de 22 meses y cuenten con los precintos y etiquetas correspondientes del consejo regulador.

Los premios que se otorgarán serán para la modalidad de jamón ibérico de bellota con tres reconocimientos, que son Espiga Oro, Plata y Bronce, y se concederá un Diploma -distinción especial- a los ganaderos proveedores que han aportado el jamón.

El plazo de admisión de muestras para el concurso comienza el día 2 de septiembre y finalizará el día 20 de septiembre, y a partir de ahí, las catas se realizarán a partir del día 30 de septiembre y hasta el 11 de octubre.

PREMIOS ESPIGA CAVA

Por su parte, en cuanto a los IV Premios Espiga Cavas de Extremadura, podrán participar todas las empresas elaboradoras y/o comercializadoras de cavas producidos en Almendralejo, que estén acogidos a la DO Cava y la razón social esté fijada en Extremadura.

El plazo para las inscripciones concluirá el 2 de octubre de 2019 y la cata final está previsto que se lleve a cabo el 18 de octubre.

La fórmula de selección de los premios se realizará por el sistema de «cata a ciegas» y se contemplan para esta edición premios Espiga Oro, Plata y Bronce para tres categorías diferentes, como son la de menos de 15 g/l de azúcar, en la que se incluyen las variedades de Brut Nature, Extra Brut y Brut.

Otra de las categorías será la de más de 15g/l de azúcar para las variedades de Extra Seco, Semi-seco y Dulce y, por último, la categoría de Cava Premium para los Reservas y Gran Reservas.

De entre todas las categorías se otorgará una distinción ‘Gran Espiga’ para el cava que obtenga la mayor puntuación de las distintas variedades, según se recoge en las bases del certamen convocado por Caja Rural de Extremadura.

La presidencia de ambos concursos la ostentará Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura como patrocinador de los premios, y en el caso del Cava, la dirección técnica correrá a cargo del jefe de sección de la Estación Enológica de Almendralejo, Emiliano Zamora de Alba, y contará con la participación de un jurado compuesto por «catadores de reconocido prestigio en el ámbito nacional».

Por su parte, la dirección técnica de los Premios Espiga Jamón Ibérico correrá a cargo de Mª Montaña López Parra, Investigadora del Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex) y la colaboración de la DOP Dehesa de Extremadura.
.