La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica este lunes en el Diario oficial de Extremadura (DOE) dos anuncios por los que se publicitan las relaciones provisionales de personas beneficiarias de las ayudas directas a los sectores apícola, porcino ibérico y equino de carácter extensivo, contempladas en el Decreto-ley 3/2023, que regula ayudas temporales excepcionales a titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía.

Así, se publicitan las explotaciones de la comunidad que cumplen los requisitos de actividad requeridos, así como el tamaño de la explotación que corresponde a cada una, y el importe económico percibir y, en su caso, incidencias detectadas (alta tercero, cambio de titularidad, etc.), para proceder a su subsanación.

Ambos listados podrán consultarse en la Plataforma Laboreo accediendo mediante las respectivas claves personalizadas.

Las personas titulares que aparezcan en las citadas relaciones dispondrán de un plazo de 10 días hábiles computados desde este lunes, 12 de junio, para comunicar su voluntad de desistir de la ayuda utilizando para ello el modelo normalizado previsto en el anexo I del decreto referido, y que también estará disponible en el portal web juntaex.es. En caso de no desistir, la subvención se entenderá aceptada a todos los efectos.

Cabe recordar, que estas ayudas complementan a las anunciadas por el Gobierno estatal para paliar las consecuencias de la sequía.

En concreto, a través del Decreto-ley 3/2023, la Junta ha destinado 2,7 millones de euros de ayudas extraordinarias al sector apícola y 1,5 millones a los sectores porcino ibérico y equino.