Alrededor de 1.500 escolares de 10 poblaciones participarán en la iniciativa para promover el consumo de agua del grifo de forma responsable
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, conmemorará el Dia Mundial del Agua a partir de mañana con representaciones teatrales en diez localidades y el reparto de 1.500 bidones reutilizables para promover el consumo de agua del grifo.
Las actividades se iniciarán mañana viernes en Usagre, a partir de las 12:00 horas, y se extenderán a lo largo de dos semanas en La Haba, Esparragalejo, Fregenal de la Sierra, Villalba de los Barros, Herrera del Duque, La Coronada, La Roca de la Sierra, Oliva de la Frontera, Puebla de Obando y Zafra.
En los centros educativos o centros culturales se representará la obra “Planeta Agua”, ideada por Panduro Producciones para Promedio, en la cual dos extraterrestres llegan a la Tierra tras quedarse sin combustible en su nave, alimentada por agua limpia; se topan con un planeta con grandes cantidades de agua contaminada y deben ingeniárselas para concienciar a los terrícolas en conservar el agua en las mejores condiciones y así, poder volver a su lugar de origen.
Todos los escolares participantes recibirán un bidón de acero inoxidable a con objeto de promover el uso de agua del grifo en la escuela en lugar de envases de plástico de un solo uso, reduciendo con ello la generación de residuos en el ámbito educativo. Las botellas están personalizadas con la «huella Progrifo” de Promedio, que pone en valor la calidad del agua del grifo que suministra Promedio en 37 municipios de la provincia de Badajoz.
Las actividades pretenden informar y concienciar, además, a los jóvenes pacenses sobre la importancia del agua en el marco del Día Mundial (22 de marzo) que se rige por el lema «No dejar a nadie atrás», escogido por Naciones Unidas en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Este tema es una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar.