Aspira a ser reconocida Fiesta de Interés Regional

Hoy han comparecido en la Sala de Prensa de la Diputación de Badajoz el diputado provincial Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Olivenza Manuel González Andrade, para presentar la Semana Santa oliventina de 2019.

González Andrade recordó que en la localidad hay seis hermandades, dos de las cuales son de origen portugués. Unos tres mil oliventinos forman parte de estas hermandades que cuentan con un rico patrimonio cultural y artístico.

La cofradía más antigua de Olivenza es la de Nuestra Señora de la Misericordia, de origen portugués, y creada en 1501. Los hermanos procesan con hopa o balandrán y no hay pasos en la procesión sino lienzos.

El párroco Francisco Julián Romero afirmó que Olivenza encierra un gran patrimonio espiritual. Destacó el carácter solidario de la localidad “que vive una religiosidad sana y anclada en la tradición de la iglesia cristiana”.

También estuvo en la presentación de la Semana Santa de Olivenza el autor del cartel de este año. El cartel aglutina la filosofía hispano portuguesa que caracteriza a ésta. Recoge parte del texto del contrato de la hechura del Cristo y sus rodillas, imagen realizada en 1818 por artistas portugueses.

Manuel Antonio Díaz expresó el apoyo de la Diputación de Badajoz a estas tradiciones “porque conllevan repercusiones más allá del tema religioso con la atracción del turismo y riqueza a la población y su comarca”.