Se trata de un proyecto de capacitación, mejora de la empleabilidad y emprendimiento para la mujer
El Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz ha sido hoy el escenario para la presentación de la tercera edición de ‘Gira Mujeres’ de Coca-Cola European Partners Iberia.
Se trata de un programa de capacitación destinado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral tanto en el ámbito rural como en el urbano.
Beatriz Codes, jefa de Comunicación de la Región Suroeste de Coca-Cola European Partners, explicó que esta iniciativa forma parte de un proyecto global de la empresa para el empoderamiento de más de cinco millones de mujeres y “queremos inspirar a otras empresas para que hagan programas de este tipo”.
El proyecto cuenta con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Alma Natura,Fundación Mujeres Dona Activa e Impact Hub.
La directora de Proyectos de Alma Natura, Conce Macías, explicó que ‘Gira Mujeres’, que comenzará el 25 de febrero y finalizará el 5 de abril se desarrolla en tres fases. En la primera se ofrece una formación presencial de dos días consecutivos destinada a ayudar en el emprendimiento de una mujer que tenga un proyecto o a empresarias que buscan que su negocio sea más competitivo. La segunda fase es una formación on-line de 30 horas y por último, Coca-Cola seleccionará diez proyectos que recibirán seis meses de mentoría para lanzar o relanzar el negocio. Finalmente, un jurado experto en modelos de negocios seleccionará tres que recibirán seis meses de mentoría extra y tres mil euros de capital semilla.
Los talleres, además de en Badajoz capital, se desarrollarán en los Centros Integrales de Desarrollo impulsados por la Diputación de Badajoz y de referencia para los municipios participantes: Villanueva de la Serena, Olivenza, Fregenal de la Sierra, Quintana de la Serena, San Vicente de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Guareña, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Talavera La Real, Llerena y Monesterio.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo, recordó que la institución provincial trabaja para la igualdad entre el mundo rural y el urbano “y ésta tiene que ser a través del empleo”. Borrallo afirmó estar convencida de que “si la mujer se queda en el pueblo, la familia también”, en referencia al problema de la despoblación.
Sobre este mismo asunto habló la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana Vega. “Es necesaria una alianza público/privada para el crecimiento de Extremadura”. Dijo que en Extremadura hay más mujeres tituladas que hombres pero la brecha está muy acentuada.