Ya han terminado las actuaciones llevadas a cabo en la última intervención del servicio de parque de maquinaria itinerante de la Mancomunidad ‘Sierra Suroeste’ en Salvatierra de los Barros. El equipo y los operarios de la Mancomunidad han estado realizando trabajos desde el pasado 1 de julio.
La actuación más destaca para el Ayuntamiento de Salvatierra ha sido las obras de mejoras en el Camino de Santa María, que se ha limpiado, se ha procedido al vaciado de cancha y al posterior refinado, consiguiente una importante optimización de esta vía. Además, también se ha optimizado el Camino Era López.
Otra de las acciones llevadas a cabo ha sido en la Cañada Real en la que se han desarrollado labores de limpieza de la senda y de las cunetas, vaciado de cancha, extendió y refinado. En total se han mejorado 4 kilómetros de esta vía.
En la Pista de la Fuente Judío también se ha vaciado y extendido cancha para después proceder al refinado. Aunque no solo se ha actuado en caminos, por otro lado, se ha raspado de pastos el campo de fútbol de la localidad.
Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio.
El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los diferentes municipios.