Es una iniciativa de la Diputación de Badajoz a través del Área de Cultura
El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, ha presentado hoy la cuarta edición del Festival Itinerante Músicos en Movimiento que se desarrollará en Villanueva del Fresno (3 de agosto), Navalvillar de Pela (10 de agosto), Monesterio (17 de agosto), Don Benito (24 de agosto), Fregenal de la Sierra (31 de agosto) y Castuera (6 de septiembre).
Martos ha estado acompañado por los alcaldes de Villanueva del Fresno y Navalvillar de Pela, Ramón Díaz y Francisco Javier Fernández; el promotor del Festival, Óscar Elías; y Aurelio Gallardo, uno de los músicos participantes.
En total son 17 formaciones o solistas y todos los conciertos serán gratuitos y comenzarán a las 22:00 horas. “Se trata de grupos consagrados que convivirán en este festival junto con otros que empiezan a rodar, buscan consolidarse en el panorama musical y saben que gracias a este Festival encuentran una forma de dar a conocer sus creaciones musicales”, destacó Martos.
Los alcaldes de Villanueva del Fresno y Navalvillar de Pela coincidieron en la importancia de llevar la cultura a través de este tipo de iniciativas a los pequeños municipios. Los Ayuntamientos en los que se desarrollará esta cuarta edición han tenido la oportunidad de elegir las fechas más adecuadas para los conciertos cercanas a fiestas patronales o semanas culturales.
Óscar Elías, el promotor del Festival, afirmó que la asociación ‘Músicos en Movimiento’ tiene por objetivo dotar a la provincia de una identidad musical propia y, con el paso del tiempo, servir de plataforma para exportar esta música y sus intérpretes, algo en lo que coincidió Aurelio Gallardo.
La asociación ha pedido buscado en cada municipio lugares accesibles y música para todos los gustos con lo cual satisfacer a un público heterogéneo. Los conciertos van acompañados de puestos ambulantes donde los vecinos pueden adquirir todo tipo de objetos.
Con esta cuarta edición, el Festival habrá recorrido veinticinco localidades. En los últimos tres años, 11.500 personas han disfrutado de los conciertos y 300 profesionales han trabajado en el Festival. El presupuesto de 2019 es de 70.000 euros.
Al inicio de la rueda informativa, Francisco Martos destacó que era su primera comparecencia como diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz “un área en la que me siento especialmente cómodo”.