A propósito de las representaciones y la celebración, este año, del 65 aniversario del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz presenta este mes de julio la liquidación de ingresos y gastos realizada por la Depositaría de la Diputación Provincial de Badajoz de la obra “Julio César”, representada en Mérida en 1955, realizada bajo el patrocinio de la Dirección General de Cinematografía y Teatro, las Direcciones Generales de Bellas Artes y Relaciones Culturales y la organización de la Diputación Provincial de Badajoz.
El Festival de Teatro Clásico de Mérida comenzó su andadura en 1933 con las actuaciones de Margarita Xirgu, quien dió a vida a Medea. Poco tiempo después, la vida teatral en Mérida quedó interrumpida durante y tras el período bélico de la Guerra Civil hasta el año 1954 cuando, de nuevo de forma profesional, se representó Edipo, dirigida por José Tamayo.
En este segundo momento de reapertura del Festival, años 50 y 60 del siglo XX, la Diputación Provincial de Badajoz juega un papel fundamental tanto en el patrocinio como en la organización del mismo como lo demuestran las liquidaciones efectuadas por la Depositaría de la institución.
Por su parte la Diputación pacense se encargaría de la acometida eléctrica de 60 Kw en el escenario del teatro, una orquesta de 16 profesores y un coro mixto, la organización de las representaciones en cuanto al público se refiere, propaganda en general, acondicionamiento del teatro, venta de localidades y otros.