El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz publica hoy la convocatoria de oferta de plazas de residencia, alojamiento y manutención en la Residencia Universitaria “Hernán Cortés”, para el curso 2019-2020. La diputada delegada del centro, Mª Ángeles Calvo, explica que la estancia en la residencia tiene carácter gratuito, asumiendo Diputación el coste en la misma por alojamiento y manutención, estimado en 8.500 euros por residente y curso. Dicha gratuidad supone la incompatibilidad con las becas de residencia concedidas por cualquier otra Administración Pública para las mismas finalidades o por los mismos conceptos.

Calvo recuerda que se “ofertan 148 plazas de residencia, alojamiento y manutención en habitaciones dobles para estudiantes universitarios” con la distribución en los siguientes grupos y por el siguiente orden de prioridad: residentes en el curso 2018-2019 que continúen o inicien sus estudios y se matriculen en alguna de las opciones que oferte la Universidad de Extremadura. También para los alumnos del grado superior de música en el Conservatorio “Bonifacio Gil”. La disponibilidad de la residencia es de 68 plazas masculinas y 80 plazas femeninas. Otra condición es que estén empadronados y residir en algún municipio de la provincia más de 12 meses. La solicitud, concreta Isabelo Fernández, director de la Hernán Cortés, debe tramitarse hasta el 21 de junio y se puede presentar telemáticamente o en cualquier administración, entidad local u oficinas de la Diputación Provincial.

En este sentido, la diputada avanza que se quieren ampliar las plazas para acoger entre 70 y 80 residentes más, para lo que “este año se va a trabajar en el proyecto de remodelación y ampliación de habitaciones con el objetivo de iniciar las obras el año que viene”. Este proyecto se completará con un estudio de accesibilidad pues, según detalla el subdirector de la residencia, Antonio Castro, el edificio data de 1947. Actualmente, un módulo del edificio lo ocupan Agenex y Canal Extremadura. La idea es alojarlos en otros espacios y usar el actual como ampliación para habitaciones dobles con baño.

La renovación automática de plazas residentes del curso anterior será posible si se ha aprobado más del 88% de los créditos/asignaturas, no se supera la renta media de los solicitantes, estimada en 4.000 euros per cápita, y se ha participado en las actividades que organiza la residencia a lo largo del curso, ya sea el taller de teatro, debate y oratoria, pintura, donación de sangre o campañas solidarias. A los nuevos residentes se les aplica un baremo en el que influye la renta, el currículum y rendimiento académico o tener hermanos residentes.

A finales del mes de julio se publicarán en el BOP la lista de solicitantes con acceso directo, los de nuevo ingreso y la relación de alumnos en espera ordenados por puntuación. Esta lista de espera se activará en función de si se dan renuncias, publicándose las mismas, así como las nuevas aceptaciones, en la web de la residencia: http://ruhc.dip-badajoz.es.

 

“Gigantes contra el Hambre”  

Por otra parte, la Residencia Universitaria Hernán Cortés convoca la marcha solidaria peatonal “Gigantes contra el Hambre” para recaudar fondos y ayudar a Acción contra el Hambre. Será el 12 de mayo a las 10 de la mañana, comenzando en la margen derecha bajo el Puente de Palmas, y con la inscripción de 5 euros se regala el material necesario para el evento, consistente en camiseta, bolsa, gorra, agua y fruta. Se recorrerán unos cinco kilómetros.

Hasta el momento se han recaudado más de 6.000 euros. El objetivo es alcanzar los 10.000 para salvar tres mil vidas. El dinero se entregará a la ong “Acción contra el Hambre”.

 

 

Comparte en tus redes sociales: