Ha sido presentado en Mérida la XV edición de 2017 de El Paso de la Santa Cruz que se celebrará en Palomas (Badajoz) el próximo día 6 de Mayo a partir de las 21:30 horas.

Con carácter previo, a las 21:00 horas, tendrá lugar un espectáculo de gladiadores a cargo de “Emeritae Ludus Gladiatorum”.

El Paso de la Santa Cruz tiene una tradición secular ya que se remonta en su forma más o menos actual al siglo XIX aunque su origen está en la Edad Media. Está enmarcada dentro de las fiestas populares dedicadas a la exaltación y triunfo de la Cruz. Es una fiesta que, más allá de su vinculación religiosa, está relacionada ineludiblemente con la primavera, la floración del campo y el resurgir de la tierra.

Todos los actores y actrices de la obra son vecinos de Palomas que intervienen de forma desinteresada en la misma, bajo la dirección de José Antonio Raynaud. A lo largo de las distintas ediciones el número de actores ha ido creciendo de manera exponencial hasta alcanzar el casi centenar de participantes.

Con esta edición se pretende cerrar un ciclo, iniciado hace ya quince años, para pasar a una nueva estructura de esta fiesta con la puesta en escena de un nuevo texto, nuevos personajes, diferentes espacios escénicos, etc. Todo ello será en 2018. Este año, pues, será un fin de etapa que promete ser espectacular y emotivo.

El esplendor artístico y teatral alcanzado en las edicioens pasadas se enfrenta, por lo tanto, a un nuevo reto: reelaborar un año más una tradición heredada de la Edad Media y que se viene representando en Palomas casi de la misma manera desde finales del siglo XIX.

 

Comparte en tus redes sociales: