• Se producirán 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido.
  • Se intensificarán los controles de alcohol y otras drogas, velocidad, y la vigilancia en carreteras convencionales.
  • Se despliega el dispositivo para reforzar la seguridad vial de los usuarios.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas del jueves 11 de octubre y hasta las 24:00 horas del domingo 14 del mismo mes, un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido que se prevén durante estos días.

El objetivo de dicho operativo es dar servicio y velar por la seguridad de los distintos usuarios de la vía, debido al incremento de desplazamientos que tendrá lugar por carretera durante los días del puente y del que disfrutarán miles de personas.

Según Pere Navarro, director general de Tráfico: “la DGT despliega este dispositivo con el fin de que los usuarios vean reforzada la seguridad vial  por cualquiera  de las vías por las que transiten. En definitiva, que sean días de ocio para los ciudadanos”.

Los principales destinos serán las zonas de descanso, turísticas de costa y montaña; desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos y desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares.

Los problemas circulatorios más importantes se presentarán durante la tarde del jueves en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego concentrarse a última hora de la tarde o primeras horas de la noche a las zonas de destino. El viernes por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. Además, se prestará especial atención a los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran festividades.

El sábado continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en  trayectos de corto recorrido a zonas de ocio cercanas a las ciudades.

El domingo comenzará el retorno de dicha operación. Los problemas circulatorios se producirán en los grandes ejes viarios de comunicación: carreteras nacionales, autopistas y autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos.

Durante estos días se establecerán las medidas oportunas de ordenación y regulación del tráfico para evitar retenciones y garantizar la seguridad en las carreteras.

 

En nuestra región no hay a priori ningún punto conflictivo digno de mención,  aunque como siempre se pide que se extremen las medidas de seguridad, manteniendo la atención en la conducción en todo momento, y parando cada dos horas para descansar,  ya que la fatiga y el sueño son causa de accidente.