El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales para el próximo domingo 23 de julio tras los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 28 de mayo, anunciando que «He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer», afirmando que «es mejor que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país».

La declaración institucional se ha dado desde el Palacio de la Moncloa  tras una reunión con el jefe del Estado donde le ha comunicado la decisión de «convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales», convocatoria que aparecerá publicada en el BOE el próximo 30 de mayo.

La decisión viene precedida por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, donde el PSOE ha perdido los gobiernos de Aragón, Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana y la Rioja. Los socialistas tan solo han logrado mantener Castilla La Mancha y Asturias.

«Asumo los resultados en primera persona y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular. Creo que la mejor salida es dar la palabra a los españoles para que expresen en las urnas su voluntad», ha dicho Sánchez.