La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado este jueves la riqueza patrimonial con la que cuenta la región y la calidad de vida de sus pueblos.

Gil Rosiña ha hecho estas declaraciones durante la visita institucional que ha realizado este jueves al municipio pacense de Fuente del Arco, donde ha conocido algunos proyectos de esta localidad y también el trabajo que se desarrolla en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Gloria Fuertes y en la Residencia de Mayores La Molineta.

Además, ha visitado la Ermita de Nuestra Señora del Ara de Fuente del Arco, conocida como la “Capilla Sixtina” de Extremadura.

La portavoz del Ejecutivo extremeño ha recordado que el pasado 16 de octubre el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura declaró Bien de Interés Cultural en categoría de monumento a la Ermita de Nuestra Señora del Ara de Fuente del Arco.

Ha explicado que una vez el Ayuntamiento de este municipio pacense ultime el proyecto de nueva iluminación para esta ermita, en el que ya está trabajando, el Ejecutivo autonómico lo elevará a la Comisión de Patrimonio mixta en la que la Administración regional está junto con la Iglesia.

RIQUEZA PATRIMONIAL

Ha considerado que se trata de una prioridad dada la relevancia de este monumento, un enclave que han visitado más de 1.500 personas durante el pasado puente de noviembre.

Este monumento debe su singularidad a que tanto su nave, como el presbiterio y el camarín están completamente decorados con pinturas murales de varias épocas. Las pinturas están pintadas al temple y recubren todas las paredes y las bóvedas. Abundantes elementos decorativos vegetales, antropomorfos y geométricos enmarcan y rodean las distintas escenas.

El origen de la actual ermita se relaciona, en primer lugar, con un posible asentamiento romano y con continuidad en el periodo visigodo. Las pinturas más antiguas corresponden a finales del siglo XV y son las del zócalo del templo.

PROYECTO EDUCATIVO INNOVADOR

Gil Rosiña también ha visitado la Residencia de Mayores La Molineta y el Colegio Rural Agrupado (CRA) Gloria Fuertes, donde ha conocido de manos de sus docentes y alumnos el proyecto “CRA entre fogones… cocinando valores”, iniciativa que se alzó en 2016 con uno de los galardones de los Premios Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas.

 

“Estas son las riquezas que tiene Extremadura”, ha subrayado Gil Rosiña, que ha valorado la labor de los docentes del colegio, quienes realizan un trabajo “encomiable” y han propiciado la creación de una cooperativa con los niños y niñas para vender dulce de membrillo a los habitantes del pueblo.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado también la riqueza que representa la atención que se presta a los mayores en los centros de día como el de Fuente del Arco, lo que permite que se pueda vivir con unas condiciones dignas, junto con la apuesta por la calidad educativa y la innovación.

Así, ha considerado que Extremadura cuenta con un rico patrimonio que hace que la región sea un destino “maravilloso” aunque este tipo de riquezas no figuren en las estadísticas oficiales.

Gil Rosiña ha destacado también la labor del equipo de gobierno municipal, al tiempo que ha reconocido la importancia de la política local para mejorar la vida de los ciudadanos.