El Centro Cultural “Gómez – Sara” de Fuente del Maestre (Badajoz) acoge hasta el próximo 4 de Noviembre la exposición “Paco Roca/ Contando en Viñetas” . Una muestra en la que el autor desgrana en viñetas el proceso de creación del cómic. Paco Roca es uno de los mejores novelistas gráficos de nuestro país. Es Premio Nacional de Cómic y ha publicado obras muy celebradas como “Arrugas” (Delcourt, 2017, que fue trasladada al cine ), “Los Surcos del Azar” (Astiberri, 2013) o “Regreso al Edén”(Astiberri, 2020), entre otras
Además, el 15 de Noviembre mantendrá un Encuentro con los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato del Ies. “Fuente Roniel”, en el que hablará de su trabajo. Ambas actividades están organizadas por el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Con motivo de la mismas, Paco Roca ha pasado por los micrófonos de Radio La Fuente para hablar de un trabajo que le apasiona , y que se ha convertido en su forma de vida.
Cuenta el autor que de pequeño soñaba con ser astronauta como Flash Gordon, algo que ha conseguido con tan sólo ponerse frente a una hoja en blanco y empezar a dibujar. Un sueño que con el tiempo ha convertido en su profesión, un oficio vocacional en el que ha encontrado “ plena libertad creativa, no hay normas y sí recursos infinitos…”. Un trabajo tan libre que, incluso, no tiene un nombre definitivo que satisfaga a todos los que lo ejercen.
“ Así es … Porque la palabra cómic viene de cómico y no lo somos aunque podamos usar el humor, historietista me parece una palabra que degrada esta profesión, como si fuera algo folletinesco o de segundo grado… La que más se aproxima es la de novelista gráfico porque somos ante todo contadores de historias. Realmente, falta un nombre definitivo para la profesión más antigua de la humanidad. No olvidemos que venimos de la narración gráfica, de que el ser humano utilizó la imagen antes que la palabra. Ahí está las pinturas rupestres o la Columna de Trajano, una verdadera novela gráfica.”
Y al igual que en la construcción de una novela, aquí hay un proceso de creación que parte de una idea o ideas, que son el motor , y que deben ser investigadas con rigor hasta plasmarse en un guión. El que convertirá primero en bocetos, y posteriormente en el trabajo final que llega a las manos de los lectores.
“ No puedes dejar que se escape tu idea, yo las guardo en un cajón. A partir de ahí empieza el proceso de investigación y documentación, que a mí es la parte que más me gusta. Recurres a libros, a documentales, recopilas testimonios… Y puede ocurrir, y ocurre, que esa idea o estructura que tenías en tu cabeza cambie por completo. Y eso es lo mágico. Ese viaje que has hecho es lo que merece la pena, lo que da sentido al trabajo. Los argumentos son en realidad como una excusa para hablar de lo que nos importa como seres humanos, de nuestros sentimientos y emociones como el amor o la búsqueda de la infancia perdida.”
Y , mientra se realiza esa travesía, Paco Roca habla también de los recursos “infinitos” con los que cuenta: “ La caracterización de los personajes , por ejemplo, se parece mucho a hacer un casting en cine. Según su personalidad o el rol que juega en la historia, tendrá unos rasgos u otros. O puede que incluso esos personajes no estén dibujados nítidamente, y con sólo unos trazos el lector sepa quiénes son y qué papel juegan en la narración. El uso del color también es un recurso muy poderoso, ya que los colores están estrechamente ligados a nuestras emociones.”
“ El cómic se parece más a una novela que a una película, donde eres un espectador pasivo. Los espacios en blanco que hay entre viñetas debe rellenarlos el lector con su imaginación.”
La obra de este contador de historias se mueve entre historias ligadas su memoria personal y familiar (“Regresó al Edén”, “La Casa”), y otras cargadas de un fuerte compromiso social e histórico, como es el caso de “Arrugas” o “ Los Surcos del azar”. Para realizar “Arrugas” (que se convirtió en película de animación , y se llevó en el 2012 el Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Película de Animación) , Roca estuvo seis meses visitando residencia de mayores y hablando con ellos.
“ Para esta obra, como me ha sucedido con otras, era fundamental meterme en sus vidas, recoger testimonios. En este trabajo hay que tener mucha empatía para ponerte en el lugar de los demás, y sobre todo entenderles, aunque no compartas sus puntos de vista. Esto va de entender el mundo, y de paso entenderte más a tí mismo.”
Los Surcos del Azar cuenta la historia de un grupo de españoles que lucharon en Francia contra el nazismo. Aquí, el principal recurso sobre el que se sustenta la historia es el diálogo que mantiene el propio autor con uno de los supervivientes: “ Pero, atención, ese diálogo con el testimonio del personaje es un recurso de ficción, ya que nunca se produjo. Lo hice, bien asesorado por historiadores, para acercarme precisamente más a los hechos, hacerlos más verosímiles. Se da la paradoja de que es a través de la ficción como llegamos a conocer un hecho histórico importante, de los que no aparecen en los grandes manuales de Historia.”
Por último, preguntado sobre cómo afronta el próximo encuentro el 15 de Noviembre con jóvenes estudiantes de La Fuente, afirma: “ Quiero guiarles y animarles a que, si tienen inquietudes artísticas, las lleguen a convertir en su profesión. Les hablaré del proceso de trabajo, un trabajo arduo en el que es fundamental sentir una pasión absoluta por lo que haces, que es la que te mueve, y por la que vives. Y quiero transmitirles que la creatividad está presente en la vida, en cualquier trabajo. “
Concha Llamazares