El periodista y presidente de la de la fundación QSD Global Europea por las personas desaparecidas, Paco Lobatón, ha contado esta mañana en Onda Cero Sur de Extremadura algunas cuestiones relacionadas con la desaparición de Francisca Cadenas en la localidad de Hornachos hace ya una semana.
Paco Lobatón ha calificado de inquietante el hecho de que una mujer desaparezca en una calle principal de una localidad de 4.000 habitantes a las 23:00 horas de un día de primavera y nada se sepa de ella más de una semana después. Además ha señalado que junto a Ángel Sánchez el policía local de la localidad segoviana de El Espinar responsable de la unidad de búsqueda de IPA Madrid, y especialista en búsqueda en grandes áreas con una metodología nueva está estudiando la orografía de la localidad con el objetivo de realizar en próximas fechas una búsqueda coordinada con especialistas en busca de cualquier pista o indicio que pudiera dar con el paradero de Francisca.
Lobatón ha señalado que ha hecho un llamamiento público para que la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se haga cargo de este caso, ya que en desapariciones complejas se necesitan especialistas en este tipo de hechos. Por lo que también cursará una petición formal al Ministerio del Interior. También ha destacado la rápida actuación par parte de familiares, amigos, vecinos y los miembros del instituto armado que poco después de echar en falta a Francisca ya se movilizaron con el objetivo de intentar encontrarla, a pesar de que no diera resultados esa noche.
También se ha referido al caso de Manuela Chavero sobre el que cree que no está relacionado con esta desaparición y ha dicho que los familiares de Manuela se pondrán en contacto próximamente con los de Francisca.