El pasado 19 de Diciembre se celebraron en el Centro Integral de Desarrollo “Vegas Bajas” de la localidad de Puebla de la Calzada, las Jornadas 4.0 AGROINDUSTRIA organizadas por el Centro Demostrador TIC Agroalimentario de la Consejería de Economía en Infraestructuras de la Junta de Extremadura.

El encuentro entre diferentes empresarios del sector agroalimentario y cooperativista permitió mostrar y exponer diferentes soluciones TIC aplicadas al sector.

Juan Mari Delfa, Alcalde de Puebla de la Calzada dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo la elección de la localidad para celebrar este acto. Posteriormente comenzaron las exposiciones.

Manuel Angel Sánchez socio de Lean Best, habló sobre Innovación y Productividad, abordando la optimización de procesos roductivos en el sector agroindustrial y el Lean Manufacturing, como modelo de gestión que tiene en cuenta el potencial de las personas, entre otros factores, y que está enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios.

Jorge Silvestre, socio de Transportes Caribú, del Grupo Martico habló sobre los Incoterm, tratando su naturaleza vinculante entre productores y compradores tratando de definir quién asume los riesgos y responsabilidades de cada una de las operaciones en el transporte de mercancías de naturaleza agroalimentaria.

Jesús Gil Soto, Responsable de Proyectos I+D del Área de Agricultura de CTAEX Centro Tecnológico Agroalimentario nos ofreció información aplicada sobre drones, GPS, sensorización, estaciones agroclimáticas, big data y modelos predictivos, tratando temas como el control de riegos tan importante para prevenir el déficit hídrico de las plantaciones y la predicción de riesgos de plagas y enfermedades. Temas que pueden ser contralados mediante la tecnología actual y que redundan en una importante mejora de la calidad de las producciones.

Juan Manuel Ramos, también Responsable de Proyectos I+D del GRUPO SOLTEL, abundó sobre el Proyecto SACROPS, como sistema para la detección automatizada de plagas y enfermedades, predición del rendimiento y determinación de la madurez del fruto en el cultivo del olivo. Mediante tecnología hiperespectral, el uso de diversos sensores y la aplicación de inteligencia, el agricultor puede obtener estos valiosos indicativos de su finca en tiempo real entrando en el campo de la agricultura de predicción.

Cerró la jornada Santiago Sierra-Llamazares, de TELEFÓNICA SOLUCIONES, exponiendo las utilidades y aplicaciones existentes que, a través de la red telefónica tienen como principal utilidad la transmisión de información y datos, utilizando tecnología SIG.

Todo un mundo de posibilidades que, poco a poco, se van abriendo para los agricultores y que permiten facilitar, rentabilizar y optimizar la producción y la comercialización de sus productos.

Comparte en tus redes sociales: