El buitre moteado (Gyps rueppellii) es una especie Críticamente Amenazada con un fuerte descenso de sus poblaciones a lo largo de toda el área de reproducción en África. Pero desde hace algunas décadas, el número de observaciones de este buitre en el área del Mediterráneo Occidental, principalmente Marruecos, España y Portugal, se han ido incrementando año tras año. Pero este supuesto aumento poblacional en el área mediterránea no es correlativo a la información que se dispone de él, es decir, hay un gran desconocimiento sobre los movimientos y especialmente sobre las amenazas que afectan a esta especie.

Debido a esto, en 2017 AMUS inició junto a otras organizaciones, un proyecto para incrementar el conocimiento de los movimientos y las amenazas del buitre moteado fuera de su área de reproducción, especialmente en Marruecos y España.

El trabajo en red ha empezado a dar resultados y varios buitres moteados han sido equipados con emisores GPS a lo largo de este tiempo, y recientemente, un nuevo individuo ha sido recogido en la provincia de Safi (costa atlántica de Marruecos) en agosto de 2019. Tras el período de rehabilitación, el 5 de septiembre, este buitre fue liberado en Domain La Gazelle Gibier, Bouznika, Morruecos, y equipado con un emisor GPS y marcas alares blancas y códigos negros M2.
La información que se obtendrá será de gran valor, a la que hay que sumar la de otros individuos marcados ya previamente desde 2017. Estas acciones están generando interesantes acuerdos y relaciones entre entidades internacionales, expertos y gobiernos diferentes, sin lugar a dudas, es esperanzador ya que los proyectos y actuaciones en otros países y en ciertas partes del mundo están anegados en muchas ocasiones de excesiva burocracia y obstáculos. En este sentido, y en una nota de prensa afirman que desde AMUS tenemos mucho que agradecer por las facilidades y el hacer tan fluido de este equipo polivalente de instituciones tanto públicas como privadas embarcadas en conocer mejor la ecología y conservación del buitre moteado en el Mediterráneo occidental para maximizar en las medidas de conservación
Junto a AMUS, han participado y patrocinado esta acción en Marruecos el Hawk Mountain Sanctuary, el Centro para la Cooperación para el Mediterráneo de la IUCN y el Emirates Centre for Wildlife Propagation.
Este marcaje no podría haberse realizado sin la inestimable colaboración de: K. Rousselon (Association
Marocaine pour la Fauconnerie et la Conservation des Rapaces) que rehabilitó el buitre tras ser recogido, así como R. El Khamlichi (GREPOM), K. Laïdi (GOMAC) and I. Cherkaoui (Sultan My Slimane University) que participaron en el marcaje y liberación. Y especialmente agradecemos al Haut  Commissariat aux Eaux et Forêts et à la Lutte Contre la Désertification del Reino de Marruecos por las autorizaciones para el marcaje y a la Dirección Provincial de este organismo en Safi por el rescate y transporte de este buitre para su recuperación.

AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) es una organización no gubernamental de ámbito nacional,
formada por un equipo de técnicos especializados en programas de conservación y recuperación de
especies que trabajan en proyectos de un perfil interinstitucional reflejando un buscado carácter de
cooperación con entidades, centros de investigación, universidades y expertos de distintos países. Esta
entidad, declarada de utilidad pública, con una trayectoria de 25 años desarrolla actuaciones sobre el
terreno en España y participa en proyectos internacionales con especies extintas o con poblaciones
reducidas en países europeos, Asia y Sudáfrica. Fue fundada en Extremadura en el año 1995 y su máxima
es asegurar el estado de conservación de las especies y sus hábitats naturales.