El Alcazaba Festival Badajoz cierra su segunda edición con 13.100 entradas vendidas y vuelve a repetir soldout con el show de Love’s 90, que en esta ocasión se presentaba en un formato XXL que agradó mucho a los asistentes. El certamen vuelve a crecer en su segunda edición, no sólo por el número de espectadores, sino también por la procedencia de los mismos, según los datos de venta de entradas de los canales oficiales.

“Ya lo adelantábamos el sábado sin tener cerrados los datos. Estamos muy satisfechos. Es muy complicado lograr tan buena acogida con la cantidad de festivales que se ofertan en verano, pero creo que podemos decir que el Alcazaba Festival de Badajoz se está consolidando como uno de los imprescindibles del suroeste español”, afirma Carlos Lobo, promotor del Alcazaba Festival.

La mayoría de los asistentes al Alcazaba han sido extremeños. Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León, son las comunidades autónomas, por ese orden, de las que procedían la mayor parte de los foráneos españoles que han disfrutado de esta segunda edición del festival pacense, aunque también han llegado visitantes de comunidades como Murcia, Cataluña o País Vasco.

Procedencia internacional

Por su parte,  Portugal, Reino Unido y Francia son los países que más presencia internacional han aportado al evento, en el que ha habido público de 20 nacionalidades distintas. En este caso, también es destacable el número de ciudadanos colombianos, alemanes y holandeses que han participado del Alcazaba y como curiosidad habría que subrayar la presencia de escandinavos, sobre todo daneses, lugar de procedencia de Safri Dúo, uno de los grupos internacionales presente en el XXL ‘Vive la Fiesta’.

La importante afluencia de asistentes de otras comunidades autónomas y de otros países refuerzan los datos de ocupación hotelera aportados por el sector que indican una ocupación cercana al 95% durante el fin de semana, contribuyendo de esta manera al conocimiento turístico de la ciudad y de la región.

Por otro lado, el Alcazaba Festival ha supuesto que, durante el fin de semana y los días previos, un equipo formado por más de 200 personas hayan estado trabajando de manera directa para el evento, la mayoría de ellos pertenecientes a empresas extremeñas.

1,5 toneladas de residuos

Una de las cuestiones que más han destacado durante el festival ha sido la limpieza  mantenida tanto en el recinto de La Alcazaba como en los alrededores, gracias al dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos planteado por el Ayuntamiento de Badajoz, con tres intervenciones diarias de viernes a sábado, y que ha supuesto, como anécdota, que se hayan recogido una tonelada y media de residuos.

El Alcazaba Festival, además, ha contado con un amplio dispositivo de seguridad privada, además de la colaboración de Protección Civil, Policía Nacional y Local. En este sentido hay que destacar la ausencia de incidentes. Escasez de intervenciones también en el ámbito sanitario que se ha saldado con media docena de atenciones de carácter leve durante las dos noches.

Impacto en RRSS y medios de comunicación

El Alcazaba Festival estrenaba redes sociales (Facebook e Instagram) en este 2019 y lo ha hecho por todo lo alto con más 166.500 personas alcanzadas en Facebook y 213.000 impresiones en Instagram. En ambos casos, el perfil mayoritario de los seguidores es el de una mujer entre 35 y 44 años,  de procedencia extremeña, y portuguesa. Como curiosidad, destacan los seguidores de Argentina, Colombia y Cuba.

En este apartado, y por otro lado, hay que destacar y agradecer la excelente acogida de los medios de comunicación locales y regionales, en todos sus formatos (prensa, radio, televisión) que se han hecho eco de los preparativos y desarrollo del evento, sumando un total de 60 publicaciones distintas en cuatro días.

El Alcazaba Festival de Badajoz ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz, y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.