La Fempex y  las  consejerías de Educación y Empleo y Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura suscribirán un Convenio marco que lo hará posible.

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), acaba de aprobar por unanimidad la firma de varios convenios de colaboración, entre ellos uno con las consejerías de Educación y Empleo y Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura que permitirá impulsar un proyecto piloto en materia de atención e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Además, se dio el visto bueno a la composición de la Comisión técnica sobre la Ley de contratos del sector público y al presupuesto de la entidad para 2019, que se incrementa en un 1,46 por ciento respecto al del año anterior.

Convenio

La Comisión Ejecutiva de la Federación, en su última reunión de este año, dio luz verde de forma unánime a la firma de un Convenio marco de colaboración con las consejerías de Educación y Empleo y de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, a través del cual se establecerá un marco general de coordinación entre los Servicios sociales y los servicios públicos de empleo de la Comunidad para la atención a las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Se trata, señala el presidente de la Federación, Francisco Buenavista de “coordinarnos las administraciones” para “prestar mejor servicio” a las personas que son usuarias de los Servicios sociales de los ayuntamientos y que al mismo tiempo están en situación de difícil empleabilidad, y que a juicio de los propios trabajadores sociales “tienen dificultades para incorporarse al mercado de trabajo”.

Un convenio que se plantea como “un proyecto piloto”, que se desarrollará en tres entidades locales de la región, aún por determinar, y con el que se pretende establecer un protocolo general, que pueda ser aplicado en el futuro en el resto de municipios.

“Un protocolo extrapolable en cuanto procedimientos a seguir, para la agilización en el intercambio de información y de coordinación, para facilitar los trámites y la situación a esas personas, orientándolas a acciones de formación o a ofertas de empleo que les lleven a la empleabilidad“, ha detallado el presidente.

En el marco de este convenio, la Federación integrará en sus planes formativos acciones específicas para el personal de los Servicios sociales y promoverá la participación de estos profesionales en todos los procesos que permitan una coordinación real y efectiva con el SEXPE en la atención a estas personas.

En la reunión también se ha aprobado la Adhesión al Consejo Extremeño del movimiento europeo (CEXME). Un movimiento de carácter europeo, con reflejo nacional y en pleno proceso de constitución en la región, que busca incidir en el mensaje de Europa como espacio de libertad, de servicios de calidad, igualdad y bienestar. Un organismo que ve en la participación de los ayuntamientos una pieza fundamental para llegar mejor a la ciudadanía.

“Nuestros vecinos no siempre comprenden bien por ejemplo qué incidencia tiene Europa en su vida o no acaba de entender el papel de los fondos europeos en el desarrollo local y en las políticas municipales”, ha destacado el presidente.