Ha destacado la “importancia de llegar al ciudadano, especialmente de los municipios pequeños” con el fin de que participen “activamente”.

 

El secretario general de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Miguel Ruíz, ha solicitado que se establezcan líneas de ayuda para que las agrupaciones de Protección Civil puedan dotarse “adecuadamente” de material.

Así lo ha afirmado, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura, dentro del periodo informativo del Proyecto de Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de la comunidad.

En su intervención, ha resaltado que sería “positivo” que hubiese subvenciones o líneas de ayuda en la región por parte de la Junta o el Parlamento, para que las Agrupaciones de Protección civil se dotasen “adecuadamente” de material, medios y una “buena” coordinación.

En este sentido, ha resaltado que la “buena” formación del personal es “fundamental a la hora de actuar ante cualquier situación de emergencia”, al tiempo que ha señalado que las labores de formación e información “deben ser cubiertas” por la Junta, por las diputaciones provinciales o por la propia Fempex.

De esta forma, Ruíz ha resaltado que cada vez que hay un accidente “grave”, los ciudadanos piden que “todos los actores tanto públicos como privados, conjuguen sus esfuerzos para que la solución requerida sea “rápida y eficaz”, ha indicado.

ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN CIVIL

Por otro lado, respecto al anteproyecto de Ley de Protección Civil de Extremadura, el secretario general de la Fempex ha destacado la “necesidad” de establecer una metodología “participativa” para llegar a los ciudadanos y a la “complejidad” que según ha dicho, existe en la gestión de las Agrupaciones de Protección civil.

De este modo, Ruíz ha destacado el apoyo “habitual y sustancioso” que según ha dicho, están presentando las diputaciones provinciales para la elaboración de los planes de emergencia municipal, al tiempo que ha destacado que “muchos municipios pequeños no tienen recursos para afrontarlos”.

Además, ha planteado la posibilidad de que exista una mención de honor o una Medalla al mérito para los voluntarios que realizan su labor “de forma altruista”.

Por último, ha destacado que la Fempex considera que este proyecto normativo culmina una apuesta “seria y rigurosa”, por una Protección civil “moderna, ajustada a los tiempos y a las necesidades de los municipios y de la región”.

 

Comparte en tus redes sociales: