Se trata de una publicación muy visual, con un lenguaje sencillo  y muy gráfica para que su consulta ayude a reducir las cifras de siniestralidad laboral.

El secretario general de la Federación, Miguel Ruiz,  y la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura,  Sandra Pacheco, han presentado hoy en Mérida la “Guía para la Prevención de Riesgos de Accidentes Graves en la Actividad Laboral”.

Según Ruíz,  se trata de una publicación que surge de la estrecha colaboración que mantienen la Dirección General de Trabajo y la Federación una herramienta para que los  trabajadores y trabajadoras municipales trabajen  con más conocimiento y seguridad

En su intervención,  ha agradecido a la Dirección general de Trabajo que haya  permitido financiar el  servicio de prevención mancomunado de la FEMPEX, que atiende a 76 entidades locales de la región, ayuntamientos pequeños, menores de 1500 habitantes, y mancomunidades de municipios, así como a la docena de técnicos de la Federación que llevan la prevención de riesgos laborales a las entidades locales.

RADIOGRAFÍA

Y precisamente del análisis de los accidentes que se producen en el ámbito local ha destacado algunas peculiaridades como que la hora a la  que más siniestros se producen se sitúa entre las  10:00 y 13:00 horas, siendo las 12:00 hora más común; que el  mayor intervalo de accidentes, por encima de la media, se produce entre los días 9 y 16 de cada mes, siendo el más repetido el día  10; que los lunes y viernes tienen un 50% de probabilidades de ser el día que se produce un accidente; o que los puestos de trabajo del AEPSA (construcción) y en las labores de jardinería,  es  donde se concentran los niveles más altos de accidentalidad en la administración local  y que suelen tener como lesiones más comunes, esguinces y torceduras por esfuerzo excesivo.

Por su parte, la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha agradecido a la Federación el trabajo que viene desarrollando desde que se firmase el Séptimo Plan de prevención, hace casi cuatro años,  y la colaboración continua y constante con la Dirección general de Trabajo  para llegar  a  toda la administración local de Extremadura, a todos los  ayuntamientos.

Precisamente esta guía, ha dicho,   que es  fruto del  convenio suscrito,  año a año con la FEMPEX,  desde la firma del séptimo Plan,  es un ejemplo del compromiso de las instituciones públicas.

La guía  ha detallado Pacheco,  recoge una serie de cuestiones sobre accidentabilidad grave como son las caídas en excavaciones, contactos con líneas eléctricas en tensión,  trabajos en espacios confinados o la exposición al amianto. Cada uno de los cuales se  estructura en tres partes: Situaciones peligrosas, riesgos laborales y lesiones más frecuentes. Terminado  con una remisión  a la normativa en prevención de riesgos laborales.

Y a modo de conclusión, ha dicho  la Guía que nace del fruto trabajo conjunto entre técnicos de la  federación y de los técnicos de la Dirección general y “trata de ser muy sencilla en cuando al lenguaje que utiliza, tiene mucha infografía y mucha fotografía para que sea accesible. En definitiva, “no queríamos una guía que solo hablase de normativa sino que hemos intentado ser muy prácticos al elaborarla”.

“Queremos que sea un manual de consulta para todos los trabajadores  y trabajadoras de Extremadura con un lenguaje muy sencillo visual y que al final nos lleve a la reducción de la cifra de siniestralidad que es el objetivo común e importante que tenemos en el trabajo las administraciones”,ha recalcado..

Se han editado un total de 500 ejemplares de la guía que se enviarán a las Mancomunidades y a las Diputaciones provinciales.

 

Comparte en tus redes sociales: