• Tiende la mano del municipalismo para facilitar la llegada de empresas que creen empleo, para luchar contra la despoblación, para reclamar infraestructuras dignas o para  luchar con la violencia de género.

 

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista ha valorado positivamente el reconocimiento  hecho  por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara,  en su discurso de Fin de año, a  los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas por el trabajo desarrollado por la región.

Un “apoyo” y una “confianza”, ha dicho,  que  son  “importantísimos” para nosotros  y que “nos alientan”  para seguir trabajando  día a día  por  aportar bienestar a nuestra tierra. Además, cobra especial  valor en este  2019, al cumplirse 40  años de constitución de los primeros ayuntamientos democráticos.

Durante  estas cuatro décadas,  según Buenavista,  los ayuntamientos  han contribuido enormemente a cambiar la realidad de los municipios y de sus habitantes,  y los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas “no han escatimado”, “ni escatimamos esfuerzos” para seguir mejorando la vida de nuestros  vecinos. Ese es nuestro gran empeño, ha recalcado

En  este sentido ha destacado que este importante aniversario coincide, como señaló Fernández Vara, con la  recién aprobada Ley de Garantía de la autonomía municipal de Extremadura. Una norma, nacida del empeño personal del presidente regional,  importantísima para los municipios y que entre otras cosas permitirá a los ayuntamientos disponer de más recursos  para que cada alcalde o alcaldesa  lo pueda dedicar a  lo que considere más necesario en su municipio, siempre pensando en el bienestar de sus vecinos y vecinas. También dará más respaldo institucional  a los municipios al crear una serie de órganos de concertación con la Junta, de forma que las leyes que “nos afectan” se hagan con  nuestra participación desde el inicio.

 

MANO TENDIDA

 

Por otro lado,  y ante grandes retos planteados por el presidente del Ejecutivo regional en su discurso como son la lucha contra la despoblación, la creación de oportunidades laborales  o la lucha contra  el cambio climático,  Buenavista  ha ofrecido todo el apoyo del municipalismo extremeño para  “enfrentar” y “afrontar”  conjuntamente con el resto de administraciones “esos grandes problemas”.

“Encontrar herramientas que nos ayuden a revertir estas realidades es tarea de todos y en ello también  estamos los alcaldes y las alcaldesas de la región. No  en vano los  ayuntamientos somos la administración más cercana a la ciudadanía y la primera en detectar sus problemas y muchas veces en implementar soluciones sencillas pero efectivas”.

En este sentido,  y preocupado como Fernández Vara por  construir una tierra cada día más próspera  y con oportunidades laborales y de vida para los jóvenes,  ha ofrecido  el apoyo del mundo local para crear las condiciones necesarias que faciliten la llegada de empresas generadoras de puestos de trabajo que traigan mejores expectativas de futuro para esta  tierra y para sus jóvenes.

Con respecto a la apuesta por seguir reclamando unas infraestructuras  dignas para Extremadura, Buenavista la ha valorado positivamente y le ha ofrecido el compromiso  de los ayuntamientos extremeños de seguir siendo también vehementes con estas reclamaciones,  “siempre dentro del consenso y la unidad” propiciada por  ejemplo por la  Mesa del  Pacto por el Ferrocarril.

Finalmente,  ha destacado  que el presidente del Ejecutivo regional  no olvidase en su discurso el grave problema que supone la violencia de género. Una lacra que “nos afecta a todos y cuya solución pasa por  la  total implicación de cada persona desde su parcela. Familias, administraciones,  profesionales de la educación, de la sanidad…, etc”. “Todos podemos hacer mucho para cambiar  mentalidades y comportamientos arcaicos, hasta acabar con ella”, sentencia.

 

 

 

 

 

Comparte en tus redes sociales: