FADEMUR Extremadura ha presentado la segunda edición de Ruraltivity, un proyecto de FADEMUR que fomenta el emprendimiento en áreas rurales. Sus objetivos son ambiciosos: Ruraltivity lucha contra la despoblación rural y el envejecimiento de la población de los pueblos.

Con esta lanzadera de emprendimiento, FADEMUR busca luchar contra la despoblación “llegando hasta el pueblo más pequeño y guiando a sus habitantes en el duro camino del emprendimiento”. Dando apoyo gratuito y personalizado a emprendedores y emprendedoras de las zonas rurales, el proyecto perseguirá amplios objetivos como la lucha contra el despoblamiento de los pueblos y el envejecimiento de sus habitantes.

El objetivo principal de Ruraltivity es acortar la brecha entre el ámbito rural y el urbano a la vez que se favorece la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. Por eso, todos los emprendedores pueden participar en esta lanzadera de startups, tanto hombres como mujeres, aunque tendrán prioridad los proyectos femeninos.

Fomentar el trabajo en red y la creación de redes de intercambio; mejorar la atención integral a personas con necesidades educativas o de inserción laboral; fomentar el autoempleo especialmente entre las mujeres vulnerables del ámbito rural o formar a las personas y familias vulnerables con necesidades educativas, son otros de los objetivos que FADEMUR pretende alcanzar con este proyecto.

Para la federación extremeña “la desatención de las mujeres que viven en nuestros pueblos es una de las causas del despoblamiento rural. Ellas terminan expulsadas y, por tanto, los pueblos acaban masculinizados y envejecidos. El acceso al autoempleo es básico si queremos que las mujeres puedan decidir libremente sobre todos los aspectos de su vida”.

Además, el programa incluye tres talleres de fomento del emprendimiento en distintas localidades extremeñas y trece cursos online que “lucharán” contra la brecha digital del mundo rural para llegar al mayor público posible.

En la página web www.ruraltivity.com se presentan las tres fases que deben recorrer los proyectos: una primera fase de ‘semilleros de ideas’, otra segunda de ‘germinación de ideas’ y una última fase de ‘floración y frutos’. A lo largo de todas ellas FADEMUR ofrece apoyos para que los negocios salgan adelante.