La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado este miércoles en el X Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Madrid donde ha destacado la oportunidad que suponen las energías renovables en la región, así como que son compatibles con muchos usos actuales del suelo.
Ha especificado que en muchas zonas de pastos o bosques están ubicadas instalaciones fotovoltaicas en las que no solo no se pierde su uso tradicional sino que se añade uno nuevo que proporciona beneficios extra a sus propietarios.
Morán también ha puesto como ejemplo a CTAEx que está desarrollando ensayos como el de Agrivoltaica que unifica la producción de energía fotovoltaica y la producción agrícola con el objetivo de compartir el uso del suelo para lograr la sostenibilidad y mejorar la biodiversidad.
La consejera ha reiterado la apuesta de la Junta de Extremadura por las energías renovables por sus beneficios medioambientales y económicos así como el impulso al empleo que suponen y ha afirmado que «nuestra apuesta es clara pero siempre buscando que los proyectos repercutan de forma positiva en nuestros pueblos y ciudades».
Mercedes Morán también ha valorado los datos de empleo que supone este sector como, por ejemplo, que en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, según los datos de la Seguridad Social, hay más de 1.400 trabajadores en este ámbito y 97 empresas; y según los datos de la última EPA, hay 4.650 ocupados en este sector.
Ha resaltado la importancia de la formación en este ámbito motivo por el que se están ofertando numerosos cursos y formaciones específicas en este ámbito en distintos puntos como Almendralejo, Mérida, Zafra, Cáceres o Plasencia, entre otros.