El Carnaval de Monesterio se ha celebrado este fin de semana con diferentes actividades que han congregado a numerosas personas de todas las edades en torno a esta tradición.
Juan Molina, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monesterio, ha resaltado la gran participación ciudadana este año, tanto en el pasacalles del sábado, como en las demás actividades que se han desarrollado. Además, ha valorado positivamente el cambio de ubicación, pues ha permitido que los asistentes estuviesen más cómodos.
Las actividades de este carnaval comenzaron el pasado viernes con el pasacalles infantil, temático, con novedosos disfraces en torno a al arte, y en el que participaron los alumnos del Colegio de Primaria “El Llano” y los del Instituto de Educación Secundaria “Maestro Juan Calero”.
Ya por la noche, pudimos disfrutar del pregón realizado por dos monesterienses, Nieves Chaves y Gloria Bayón, quienes se sintieron orgullosas de cumplir “el sueño más bonito que cualquier amante del Carnaval podría pedir, ser pregoneras de esta fiesta”. Para ello, contextualizaron su pregón “Bajo el Mar”, en un ambiente marino, y repasaron momentos inolvidables que han vivido a lo largo de los años en el carnaval de Monesterio.
Tras el pregón se inició la parte más humorística de la noche con la actuación de Fernando Bernal y de una de las chirigotas participantes en el Concurso del Carnaval de Cádiz 2019, la Chirigota “Los Molina” que actuaban bajo el nombre de “Los Morosos” y que arrancaron las risas y los aplausos del auditorio.
El sábado fue el día grande de la fiesta con un multitudinario y colorido pasacalles que discurrió por algunas de las zonas más importantes de la localidad, finalizando en el Pabellón Multiusos, donde continuó la fiesta con el Concurso de Disfraces. Un concurso en el que “Fantasía Camaleónica” se llevó el premio a mejor grupo y al más numeroso, los más importantes del certamen y cuyas cuantías serán donadas a la Asociación Pequeños Guerreros con “V de Valientes. La fiesta continuó con la Piñata y música hasta bien entrada la madrugada. “
El domingo, el ayuntamiento ofreció una degustación popular de Migas con Sardinas a todas las personas que asistieran al Pabellón Multiusos. Tras esto, se realizó el velatorio de la sardina y el posterior entierro. El punto y final a la fiesta se puso con un chocolate con perrunillas.
Paralelamente, la Universidad Popular ha llevado a cabo una exposición con fotografías del carnaval de Monesterio, bajo el título “Carnaval de Siempre y para Siempre” y en la que se podía ver la evolución de esta fiesta a lo largo de los años.