La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado este miércoles en la inauguración del Salón del Ovino de Castuera donde ha destacado que ha pedido una reunión al Ministerio del ramo para que tome medidas ante la situación actual y se dé un giro a los objetivos de la PAC.
Morán ha subrayado las dificultades que están atravesando agricultores y ganaderos por la situación de sequía y sus consecuencias en el abastecimiento de la alimentación, así como la incidencia de la guerra en Ucrania y el alto precio de los costes de producción.
Por ello, ha incidido en que debe ser el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el que haga una evaluación de la situación a nivel nacional y coordine las medidas a tomar porque «muchas de ellas son de su competencia».
La consejera ha apuntado también que agricultores y ganaderos tienen «muchas reivindicaciones» con la nueva PAC, ya que no pueden «soportar todo el coste de la protección medioambiental» y ha lamentado que las exigencias del Pacto Verde «afectan a la productividad y a la rentabilidad de las explotaciones», por ello es «necesario» ese giro en los objetivos de esta política.
«Volver a priorizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos debe ser el fin» y para ello hay que asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias que producen «de una manera sostenible, vigilada constantemente por las normas de la condicionalidad», ha resaltado.
A este respecto, ha asegurado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible va a estar al lado del sector, escuchando sus reivindicaciones y tratando de buscar «la mejor solución» y respuestas a los desafíos que tiene por delante.
Finalmente, Mercedes Morán ha elogiado el Salón del Ovino de Castuera que alcanza su edición número 38 y que se ha convertido en un encuentro de referencia para los ganaderos. Ha destacado que Extremadura tiene una importante representación a nivel nacional en este sector, ya que es la región con el 16 por ciento de las explotaciones y con mayor censo, el 25 por ciento del total.
Además, ha tenido unas palabras de recuerdo para el que fuera director técnico de este Salón durante 22 años, César Cabanillas, recientemente fallecido.