El Parque Infantil de Tráfico de Zafra ha recibido a 3.016 alumnos y 2.266 han participado en las clases sobre Educación Vial durante el curso 2016/2017. Se trata de unos datos muy significativos teniendo en cuenta que nuestra localidad es de las pocas de España que disfruta de este aprendizaje transversal en el que colaboran los centros educativos, Ayuntamiento y Policía Local.

Asimismo, hay que señalar que se ha impartido un total de 1.035 horas sobre Educación Vial, de las cuales 855 fueron teóricas y 180 prácticas. Han participado todos los colegios, los dos institutos, el Centro de Educación Especial Antonio Tomillo y la Asociación Plena Inclusión. No obstante, el Parque Infantil de Tráfico también acogió a estudiantes de 14 centros educativos de Puebla de Sancho Pérez, Calzadilla, Los Santos de Maimona, La Parra, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Burguillos del Cerro, Almendralejo, medina de las Torres, Fuentes de León, Alconera y Segura de León.

Desde la Jefatura de Policía Local de Zafra han señalado que se trata de un proyecto necesario no solo para el alumnado sino también para sus familias. La finalidad es establecer una educación cívica basada en los valores y la cultura de la movilidad donde las personas tienen que ser los protagonistas de la calle y no los vehículos.

Hay que recordar que este curso se procedió al techado de las gradas del Parque Infantil de Tráfico, al cambio de su firme en zonas levantadas por las raíces, a labores de repintado y a la construcción de una caseta de almacenamiento de materiales.

Los monitores de Educación Vial han comentado que “los resultados son muy positivos, tanto en la adquisición de hábitos viales seguros por parte de los alumnos como de las mejoras realizadas en el Parque Infantil de Tráfico del que han podido disfrutar un año más”.