María José Cabanillas Ruiz ha tomado posesión de su cargo como presidenta del Consejo Escolar de Extremadura este martes en un acto institucional presidido por la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, y al que también ha asistido la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez.
La nueva presidenta del Consejo Escolar de Extremadura fue nombrada el pasado 26 de septiembre en Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Durante el acto, la consejera María Mercedes Vaquera ha dado la enhorabuena a la nueva presidenta del Consejo Escolar de Extremadura, tras dar lectura al decreto 258/2023 de 26 de septiembre, por el que se dispone el nombramiento de María José Cabanillas Ruiz en el nuevo cargo.
Cabanillas ha trasladado a la consejera y a la secretaria general su máxima disposición a trabajar conjuntamente por la calidad de la enseñanza y del sistema educativo extremeño. También ha puesto de manifiesto su «ilusión y orgullo por ostentar este cargo de tanta responsabilidad».
El Consejo Escolar de Extremadura es el órgano superior de participación democrática en la programación general, así como de asesoramiento y consulta de las enseñanzas de todas las etapas y niveles del sistema educativo, excepto el universitario, en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
María José Cabanillas es diplomada en Magisterio por la Universidad de Extremadura, en las especialidades de Inglés y Educación Física. Es maestra funcionaria desde 1991. Ha sido directora del CEIP Zurbarán, de Don Benito, durante cinco años, entre 2007 y 2012, y desempeñó el cargo de directora del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC) en la Consejería de Educación entre 2012 y 2015.
Desde entonces y hasta 2021 ha sido, además, consejera del Consejo Escolar de Extremadura, a propuesta del Grupo parlamentario del Partido Popular.