La joven fontanesa de 21 años María Alejandra Pachón del Álamo ha sido seleccionada para realizar, durante los próximos 4 años, el Curso de Formación de Especialista en Equitación que oferta la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz). Una escuela del más alto nivel a la que acceden solamente los más preparados, tras pasar unas pruebas teórico – prácticas muy exigentes.

De hecho, como ha informado la propia Alejandra; en la categoría de “Bachillerato” sólo se han ofertado 3 plazas , y se han presentado a las pruebas más de 20 aspirantes de toda España y de Méjico.

La amazona fontanesa acabó este año el Grado en Bioquímica en Sevilla, una formación que, durante 4 años, ha tenido que compatibilizar con su pasión por el mundo del caballo. Además, como especialista en Doma Clásica, ha estado participando en diversos clubes de Extremadura , en el Centro de Alto Rendimiento Hípico de Sevilla “Zaudín”, y durante el último mes antes de las pruebas, en caballos de una importante cuadra de Jerez.

“La verdad es que no ha sido fácil compatibilizar ambas cosas, pero con voluntad y organización , todo se consigue” , comenta.

Y ha explicado: “ El mundo del caballo es mi hobby, mi pasión. Y cuando terminé la carrera me planteé que era el momento justo para intentar entrar en la escuela de Jerez, saliera como saliese, ya que pensaba que la experiencia iba a valer la pena de todos modos, y sentía que no quería que, con el tiempo, esto fuera una espinita clavada.”

Así que el pasado 13 de Septiembre realizó primero la prueba teórica y luego tuvo que hacer la práctica con un caballo que, para el examen, ofrece la escuela: “Esto es lo más complejo, tener que hacer una reprise , que es una hoja de ejercicios, con un caballo que no conoces. Pero te tiras a la aventura y me ha salido bien. El día 15 ya sabía que estaba dentro y celebré las fiestas del Cristo con una motivación extra.”

Ahora, de cara a los próximo 4 años que dura la formación, sostiene: “Voy a aprender y a disfrutar, a provechar al máximo la oportunidad. Nunca he descartado vivir de las competiciones pero sé que es muy difícil, por eso cursé una carrera que me gustaba.”

M. Alejandra Pachón del Álamo montó un caballo por primera vez a los 9 años, y desde entonces no se ha bajado: “ Siempre me he sentido atraída por los caballos porque siempre los he visto como animales muy nobles, muy puros y con los que se llega a tener un vínculo emocional muy fuerte. Yo he podido sentir que jinete y caballo podemos llegar a ser uno, y eso engancha.”