El 11 de noviembre y en dos escenarios, los melómanos van a tener la oportunidad de disfrutar de 16 horas ininterrumpidas de música en directo
Ricardo Cabezas, diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial, ha manifestado en la presentación de la primera Feria de la Música de Villafranca de los Barros, que se trata de un evento que “promete y al que auguro un buen futuro en la conocida como la ciudad de la música”.
La ingente actividad musical de Villafranca, sobresaliente y destacable para una localidad de menos de trece mil habitantes, hizo que en octubre de 2002 consiguiera el título honorífico de “Ciudad de la Música”, concedido por el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura. Desde entonces han sido numerosas las formaciones musicales constituidas en la localidad y cuantiosas las que han seguido con la actividad ya en curso desde antaño.
Asímismo, en el transcurso de estos años, han ido destacando solistas de Villafranca tanto sobre los escenarios como en concursos de relevancia. La calidad demostrada por todos ellos, solistas y formaciones, han posibilitado que la Ciudad de la Música cuente con numerosos embajadores que de manera ordinaria dan a conocer su arte en citas musicales de toda Extremadura y también fuera de las fronteras regionales.
No sorprende, por tanto, que esta primera feria musical, fijada para el 11 de noviembre “no va a defraudar a nadie”, añade Cabezas, y menos a los melómanos que van a tener la oportunidad de disfrutar de 16 horas ininterrumpidas de música en directo.
Para este evento se han montado dos escenarios en el Espacio Ferial de Villafranca de los Barros, EFEVI, para el desarrollo de este maratón musical “que espera a convertirse en referente regional y ofrece una oportunidad para agrupaciones musicales de la localidad y, de paso, invita a conocer el municipio dinamizando el comercio local”, ha añadido el diputado.
El alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez Araya, defiende que si bien Villafranca organiza muchos certámenes, “este pretende aglutinar todos lo estilos y grupos” asentados en la localidad, ahondando “en la diversidad musical” con 28 actuaciones y más de 200 músicos que van a converger en un mismo espacio y día.
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca, Miriam García Cabezas, ha agradecido a la Diputación su apuesta por esta nueva iniciativa musical que nace por el interés suscitado a nivel local y que pretende su continuidad en el tiempo, si bien con el deseo de abrir la participación a otras formaciones y solistas de otros puntos de la provincia y la región.
Estos dos escenarios acogerán actuaciones de entre 20 minutos y una hora de duración que ofrecerán casi una treintena de entidades musicales de todos los géneros que radican en Villafranca de los Barros. Acompañando la actividad a desarrollar en los dos escenarios, habrá un espacio de food trucks para la comida y bebida de modo que el público pueda permanecer en el recinto sin perderse ninguna actuación.
Durante las 16 horas de actuaciones van a pasar por los escenarios coros, dúos, cuartetos, bandas, grupos, solistas, orquestas y Dj’s con es estilos para todos, desde clásica, folklore y pop a rock, jazz, flamenco o disco.
Con una entrada simbólica de 2 euros que pueden adquirirse en taquilla, en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros y a través de la web municipal del Ayuntamiento de Villafranca, esta primera Feria cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, Cruzcampo y Conquista Extremeña.