La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María de la Ara Sánchez Vera, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para exponer las líneas generales de actuación de la secretaría a corto y medio plazo, destacando la elaboración de un Plan de Igualdad y un Protocolo Antiacoso para la Junta de Extremadura.

Sánchez Vera ha señalado que es sorprendente que existiendo la Ley extremeña de Igualdad, desde 2011, no se haya elaborado un plan para los trabajadores del Gobierno Regional, cuando a la empresa privada se le exige tener un plan de igualdad a partir de los 50 trabajadores.

Ha indicado que se trata de un plan muy ambicioso que afectará a todos los trabajadores de la Junta de Extremadura, tanto a los que trabajan en las propias sedes administrativas, como a los de los sistemas educativo y sanitario.

La secretaria ha puesto de manifiesto que las líneas de actuación que se llevarán a cabo pasarán, fundamentalmente, por la planificación y desarrollo de las políticas de igualdad y conciliación, promoviendo medidas sustentadas en la transversalidad y dirigidas a prevenir y combatir la discriminación entre mujeres y hombres.

Asimismo, se desarrollarán medidas y acciones dirigidas a erradicar la violencia de género, y la promoción de iniciativas que garanticen el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género de todas las personas, así como las específicas reconocidas en la legislación vigente en materia de derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales.

Con el colectivo LGTBIQ+ se ha comprometido a ofrecerles todo el apoyo institucional para luchar contra los delitos de odio que «desgraciadamente han proliferado en los últimos años», poniendo a su disposición una red de recursos asistenciales y de recuperación de las víctimas, al igual que se está haciendo con las víctimas de violencia de género.

Sánchez Vera ha afirmado que desde la Secretaría General y Conciliación va a existir un contacto muy estrecho con todas las consejerías, con las que acometerán proyectos conjuntos de colaboración para la sensibilización, formación e intervención en materias relacionadas con la igualdad, la conciliación y contra la violencia de género.

Ha destacado medidas como la puesta en marcha de proyectos innovadores y creativos que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico, técnico, cultural, artístico, y deportivo, entre otros muchos, y la colaboración con entidades que promuevan el desarrollo rural sostenible, así como las que fomenten el tejido empresarial.

En materia de violencia de género, se van a reajustar los recursos de la Red de Atención de Víctimas de Violencia de Género, teniendo en cuenta la densidad de población y a dispersión geográfica de Extremadura; se atenderán las diferentes necesidades de las víctimas de violencia de género y de sus hijos, así como de aquellas que tienen trastornos de conductas adictivas y patología dual, y se incidirá en la detección precoz de víctimas de violencia de género y violencia sexual.

En el campo de la prevención, la Secretaría General se propone desarrollar una intensa programación formativa y educativa de sensibilización contra la violencia de género y la violencia sexual y por la igualdad, tanto para la sociedad, en general, empezando por los centros escolares, desde las edades más tempranas, como para todos los profesionales que están implicados en la lucha de esta «lacra devastadora», como son docentes, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces, fiscales, psicólogos y agentes de igualdad, etc.

Próximamente, ha anunciado, el 18 de octubre se va celebrar un seminario sobre pornografía online en la Casa de la Mujer de Cáceres, y también, a primeros de noviembre, también en Cáceres tendrá lugar un congreso sobre Violencia Sexual, ambos organizados por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

En el ámbito asistencial, está prevista la creación de centro de asistencia integral a las víctimas de violencia de género y violencia sexual, así como como la dignificación de los espacios de acogida de las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz.

En materia de conciliación, la secretaria aseguró que se dará continuidad al programa de colaboración económica-municipal de conciliación y corresponsabilidad con los programas de ‘Ludotecas’ y ‘Diviértete’, por el que se les asigna una cuantía directa a los ayuntamientos para que gestionen directamente estos servicios que, al tiempo que permiten un respiro a las familias, también ayudan a crear puestos de trabajo en el entorno rural.

Sánchez Vera, magistrada de profesión hasta el día que tomó posesión como secretaria general, y con más de 16 años como titular de juzgados con competencia en violencia de género, ha resaltado tanto su sensibilización como el conocimiento profundo de esta problemática para poder luchar contra ella.

En esta tarea va a contar con la ayuda de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona Rovira, también con un amplio conocimiento de la situación, dada su experiencia de 10 años como trabajadora social de Instituciones Penitenciarias, desarrollando programas de inserción para maltratadores, y otros tantos como psicóloga forense de la Administración de Justicia, realizando valoraciones periciales de mujeres víctimas.

Sobre el IMEX y ante los bulos que ha circulado en redes sociales sobre la continuidad del Instituto de la Mujer, la secretaria ha señalado que «para quien tenga algún tipo de duda, el IMEX no se cierra» y seguirá, conforme a su ley reguladora de 2001, siendo un organismo autónomo, con autonomía política y financiera.

La secretaria ha puesto en valor el alto compromiso de este gobierno con las políticas de igualdad, como lo demuestra el hecho de que la misma presidenta, María Guardiola, haya querido que dependan directamente de ella, lo que hace que «en el Consejo de Gobierno se sienten dos personas con esta misma responsabilidad, la que os habla, a la que se ha dado rango de consejera, y la misma presidenta, algo que no ocurre con ninguna otra consejería de la Junta de Extremadura».

Ha añadido, por último, que «si bien es cierto que cuando llegué me encontré con una Consejería de Igualdad que sufría cierta parálisis y descoordinación, les puedo asegurar que esta Secretaría General nace con ilusión, compromiso, empuje, ganas de trabajar, mirando al futuro con optimismo, confianza y seguridad, y con la intención de poner en marcha iniciativas para prevenir y luchar contra la violencia de género y conseguir la recuperación de las víctimas, que es donde la Junta de Extremadura tiene mayores competencias».

 

Audios

Audio de la secretaria general de Igualdad y Conciliación