Tras una reñida competición ganó Aníbal Falcón de Las Palmas

El cortador profesional de jamón santeño se metió en la final a la que acudieron cortadores de toda España en este XI Concurso Nacional que organiza la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón

 

El pasado domingo se disputaba en Jabugo (Huelva) la Final del campeonato de España de cortadores de jamón  en el que se enfrentaban los mejores finalistas llegados de distintos puntos de España. Se impuso como campeón de España Aníbal Falcón Morales de Las Palmas y como subcampeón el extremeño de Los Santos de Maimona Antonio Sánchez Pariañez. La competición estuvo muy igualada  y tanto el campeón como el sub-campeón estuvieron muy cercanos en las puntuaciones de los distintos aspectos medidos por el jurado.

La organización del Concurso corrió a cargo de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón en la que están incluidos todos los participantes en esta finalísima.

Se trataba del l XI Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón que organiza la ANCJ (Asociación Nacional de Cortadores de Jamón). El Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico de Jabugo acogió esta prueba decisiva en la que el experto cortador Antonio Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona, luchó por el título de Campeón 2019 junto a otros seis finalistas: Puri Garabaya García (Salamanca), José Manuel Díaz-Pavón (Madrid), Aníbal Falcón Morales, (Las Palmas), Francisco Jiménez Vílchez (Jaén), Antonio José Escribano Capitán (Córdoba) y Álvaro Diezma Gil (Toledo).

Tras cuatro años como cortador profesional de jamón y tres años compitiendo en concursos nacionales, Antonio Sánchez Periáñez se clasificaba en la prueba celebrada en Salvaleón (Badajoz) el pasado 4 de noviembre. El santeño afrontó esta final «muy feliz por haber alcanzado una meta tan importante para mí y, sobre todo, con mucha ilusión y respeto hacia los compañeros». Al final se trajo el subcampeonato de España-

El jurado se encargó de valorar a los participantes atendiendo a criterios como el emplatado, la rectitud, el grosor y la forma de las lonchas, el estilo o la limpieza. En las dos horas que dura la prueba lonchearon un jamón completo, presentando tres platos obtenidos de la maza, la punta, la babilla, además de uno creativo y otro en la que el cortador tuvo que estimar 100 gramos exactos en una ración de jamón.

foto cedida