El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha presentado una campaña contra el abuso y venta de alcohol a jóvenes y menores que se llevará a cabo durante los meses de Enero y Febrero, en un acto al que asistieron el alcalde de la localidad Manuel Lavado Barroso, los concejales de Educación y Juventud y de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Amador y Mº Isabel García, y el Jefe de la Policía Local, Fº Javier López Castro. Una iniciativa que forma parte del Plan Local de Juventud promovido por la Concejalía de Educación y Juventud.

El Ayuntamiento de los Santos de Maimona pone en marcha esta campaña como medida para concienciar, tanto a los jóvenes como a los establecimientos en los que se dispensan bebidas alcohólicas, del problema y riesgos que implica el consumo en jóvenes y menores. Miembros de la Policía Local distribuirán los carteles relacionados con esta campaña, informando a los jóvenes de los riesgos y explicando a los vendedores la manera en la que deben actuar, de acuerdo con la ley vigente; además de controlar el consumo. Esta campaña, forma parte del Plan Local de Juventud que va a presentar el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Juventud y Educación y que va a contar con una gran variedad de actividades en su programa, ofreciendo a los jóvenes, alternativas atractivas de ocio. Este programa será publicado también en breve y según indica el concejal Fº Javier Amador, “es una apuesta clara por el progreso de la juventud santeña”.

El consumo y abuso de alcohol es uno de los mayores problemas que afecta a jóvenes y menores, y que está muy presente en su tiempo ocio y en sus relaciones sociales. El porcentaje de jóvenes que bebe alcohol desde edades muy tempranas es elevado y su consumo puede producir graves efectos sobre su salud, además de causar alteraciones de conducta que incluso derivan en episodios violentos, sin obviar, por supuesto, las tremendas consecuencias que puede tener sobre la conducción, y es que no hay que olvidar que la principal causa de mortalidad en los jóvenes son los accidentes de tráficos, provocados, en la mayoría de los casos, por un consumo irresponsable.