La Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre (Badajoz) acogía el pasadocsábado 23 de Septiembre, con numerosa asistencia de público, un Acto Cívico en homenaje alcfontanés víctima de la dictadura Fructuoso Llorens Tolesano, organizado por la Asociación para lacRecuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) , con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Maestre .

Al acto asistieron el presidente de Armhex José Manuel Corbacho y varios representantes de otras asociaciones y colectivos por la Memoria de la región, así como autoridades regionales y locales, ciudadanos y la familia del homenajeado, incluyendo a su hija de 94 años Juana Llorens.

Juana es la única de las 4 hijas de Fructuoso que vive. Y la prueba de adn que se le realizó desde el Instituto vasco “Gogora” fue determinante para la identificación de Fructuoso.

En representación del ayuntamiento de Fuente del Maestre, asistieron el el segundo Teniente – Alcalde Pablo González , junto a los concejales Estrella Ramos y Juan Antonio Hipólito.

Como ha investigado y documentado la historiadora fontanesa Mercedes Almoril Calero, Fructuoso Llorens fue juzgado en Consejo de Guerra el 24 de octubre de 1939 en Mérida, acusado de un presunto delito de Rebelión Militar, y condenado a 30 años de reclusión mayor. Después de pasar por varias instituciones penitenciarias en Extremadura (Castuera y Mérida), fue trasladado a la Prisión Central de Orduña (Vizcaya) para cumplir su pena. Allí le sobrevino su fallecimiento, el de abril de 1941, y fue enterrado en el cementerio del municipio vasco.

Ahora, 84 años después, sus restos descansan ya en el cementerio de su localidad natal . El acto comenzó con la interpretación del Himno de Riego, a cargo de la violonchelista Valentina de la Peña Guerrero. A continuación, tomó la palabra el Presidente de la Asociación par la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHEX) para da la bienvenida a los asistentes, y que luego intervendría en varias ocasiones.

J. Manuel Corbacho comenzó diciendo que ” el acto sirve para cerrar el ciclo de exhumación de Fructuoso Llorens . Es una forma de cerrar el duelo de una familia, de cerrar heridas, como venimos haciendo con otros actos que hemos estado realizando con los otros extremeños identificados en Orduña, el campo de concentración y posterior prisión central donde morirían 127.”

Como explicó en una entrevista previa en la Emisora Municipal de Fuente del Maestre : “ El derecho a enterrar a las víctimas de la represión es un derecho legítimo, una ley escrita e inmutable como dijo Antígona. Las familias tienen derecho a dar un entierro digno a sus seres queridos donde lo deseen, no donde lo impusieron sus verdugos.

Como dice el historiador contemporáneo Pierre N., el primer deber de toda Democracia es la Memoria. La democracia no puede construirse desde el olvido. Por eso este acto , además de un deber moral, es símbolo de calidad democrática ya que sirve para un mejor conocimiento del pasado, para que los jóvenes fontaneses y extremeños conozcan mejor la historia reciente . Así se contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases mucho más firmes y se evita la repetición de errores del pasado. Memoria, Verdad, Justicia y Reparación: eso es lo que estamos haciendo con este acto”.

Durante el acto, el presidente de ARMHEX explicó que el pasado 29 de Julio se celebraba en el llamado Columbario de la Dignidad de Orduña el acto de entrega a los familiares de los restos de las 5 primeras víctimas identificadas, siendo la primera Fructuoso Llorens Tolesano. Y destacó la declaración institucional aprobada por el ayuntamiento de Orduña, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, en la que se manifestaba la repulsa por los hechos acontecidos en los que fue el campo de concentración y prisión central , y en la que pedían perdón por los mismos.

También quiso ensalzar el difícil papel de las mujeres en la postguerra: “ Mujeres que se quedan solas en estos pueblos que sufrieron días de plomo y venganza … Mujeres que fueron marcadas, rapadas , paseadas o vejadas. No sólo fueron abusos, sino también un ataque a ese nuevo modelo de mujer independiente y libre que promovió la república. Esas mujeres son las depositarias de la memoria de los represaliados.”

Corbacho había explicado en la entrevista citada que “hay quien desconoce que en España hubo 300 campos de concentración. Y hubo una decena en Extremadura, como el de Castuera, el de Mérida en lo que hoy es el Convento de Santo Domingo, el de Almendralejo o el Campo de Trabajo de Montijo, cuyos presos fueron utilizados como esclavos para construir obras públicas como el Canal de Montijo. “

“ Tras los Consejos de Guerra, verdaderas aberraciones desde el punto de vista jurídico, comenzaba para los condenado los que algunos historiadores llaman Turismo Penitenciario: algo que sufrió Fructuoso, que pasó por Castuera y Mérida para luego ser trasladado a más de 800 kilómetros de los suyos, a Orduña. En una época donde las comunicaciones eran nefastas , y las familias con escaso medios económicos, esto suponía un desarraigo para todos, y encima los se les quitaba a los presos la posibilidad de que sus familias pudieran ofrecerles su humilde ayuda.”

Tras la primera intervención de José Manuel C. , llegó el turno de la historiadora de Fuente del Maestre (integrante de ARMHEX) Mercedes Almoril Calero, que habló de “El Campo de Concentración de Orduña y la peripecia vital de Fructuoso Llorens.”

Mercedes Almoril es un referente en lo que a la investigación de la postguerra en Fuente del Maestre y comarca se refiere, y pronto verá la luz su trabajo de investigación sobre la temática. Almoril trazó , con el rigor y la pasión que le caracterizan, la dura “peripecia” de Fructuoso .

“ Quiero en primer lugar dar las gracias a la Asociación para la Recuperación para la Memoria Histórica de Extremadura y a su presidente José Manuel Corbacho; así como a todos los colectivos, instituciones y ciudadanos que han hecho posible este acto. Y gracias en especial a la familia de Fructuoso, a su nieta Lola Ordóñez que ha trabajado tanto para traer sus restos ,y a su hija Juana Llorens, cuya prueba de adn ha sido determinante.

Este acto, como el que celebró el 29 de Julio el gobierno vasco en Orduña para entregar a las familias los restos de los cinco primeros identificados, es un acto de justicia, reparación y solidaridad, no sólo con familias como la de Fructuoso, sino con todas esas personas que lucharon por la libertad y el fascismo. “

“ Fructusoso Llorens fue apresado por su ideas socialistas, dejando solas a su viuda Juana y a sus cuatro hijas menores de edad aún. Y falleció con 55 años en Orduña por una “endocarditis  reumatismo” , como reza en su parte de defunción. Esto es un eufemismo: Fructuoso, como muchos de los miles de presos que pasaron por allí, murió como consecuencia de las duras condiciones de hacinamiento, hambre , frío, humillaciones y esclavitud que padecieron. Sabemos que Fructuosos pasó allí 15 meses y un año en calidad de transeúnte . Esto significa que trabajó en calidad de esclavo en obras públicas.”

“ El Consejo de Guerra que le montaron en Octubre de 1.939 fue una farsa judicial en la que fue acusado por un delito de rebelión , auxilio a la rebelión, pertenencia al colectivo marxista de La Fuente , de ser un chivato del Frente Popular y hasta de ser el cabecilla de un asalto al convento franciscano. Acusaciones sin fundamento real, falsas. En estos Consejos de Guerra se acusaba de “rebeldes” precisamente a las personas que habían sido leales al gobierno legalmente constituido, la justicia al revés. Y ese fue el perfil de los que terminaron en aquel horror que fue Orduña.”

Y terminó así: “Hoy, 84 años después, Fructuoso y su familia van a descansar en paz. Al mismo tiempo cumplimos con el deber de recuperar a las víctimas del franquismo, de los que todavía subyacen en las fosas comunes como la que tenemos en Fuente del Maestre, y desde donde esas más de 300 personas nos reclaman más que nunca que les devolvamos su dignidad. Como dijo la consejera de Igualdad, Justicia y Política Social del gobierno Vasco, Nerea Melgara, el pasado 29 de julio, “ no podemos devolveros la vida , pero sí la dignidad que pretendieron arrebataros”.

En la misma línea se expresó el historiador fontanés Joaquín Pascual, que añadió: “ A Fructuoso le dieron un castigo casi peor que al muerte porque además de la represión , le separaron de su familia y lo recluyeron en uno de los campos de concentración más duros de España.

Fructuoso, donde quiera que estés, que sepas que somos muchos los que te honramos y dignificamos. Y vamos a luchar para que en La Fuente se haga un monolito, o un memorial con los nombres y apellidos de las personas están en la fosa común de aquí.”

Especialmente emotivas fueron las palabras de Fructuoso, Lola Ordóñez, que acabó en llanto sentido. Ella ha sido la pieza clave de la familia para la gestión de la identificación y traslado de los restos hasta Fuente del Maestre.

También intervino otro miembro de ARMHEX, Chema Álvarez, que leyó el Manifiesto por la Dignidad y la Memoria, firmado este 2023 por todas las asociaciones por la memoria de Extremadura , otros colectivos, historiadores a nivel nacional e internacional y muchos ciudadanos.

Por su parte, el segundo Teniente – Alcalde del Ayuntamiento de Fuente del Maestre Pablo González dijo, en nombre del alcalde Juan Antonio Barrios y de toda la Corporación Municipal, sumarse al acto de dignificación de este fontanés víctima de la dictadura. Y tuvo sentidas palabras para Juana Llorens, para Mercedes Almoril y “ de agradecimiento para todos los que han hecho posible que Fructuoso pueda ser enterrado en su pueblo.”

Y el acto cívico terminó con la interpretación musical de “El Canto de los Pájaros” , de Pau Casals (de nuevo a cargo de Valentina de la Peña Guerrero).

Posteriormente, Fructuoso Llorens fue enterrado en el cementerio municipal de su pueblo , Fuente del Maestre (Badajoz). Allí se congregaron de nuevo muchas persona para rendirle homenaje a él y a su familia, y hubo otra intervención musical y varias intervenciones de familiares y ciudadanos.

Reseñar por último que también han colaborado en el desarrollo de estos actos el PREMHEx (Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura –Consejería de Cultura, Diputaciones de Badajoz y Cáceres, junto con la UEX); así como el Instituto Vasco Gogora (que se está encargando de gestionar las pruebas de ADN) , el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco.