Yolanda Fernández – Barnedo (mentora): “ Es evidente que en José Gordillo hay una simbiosis entre pintura y fotografía, pero también con el cine y con muchas otras disciplinas artísticas. Poseía lo que hoy llamamos una visión holística del Arte.”

 

 

El pasado 11 de Noviembre se desplazaron hasta Fuente del Maestre (Badajoz) Yolanda Fernández – Barnedo Sevilla y Juanjo Sánchez García con el objetivo de conocer de primera mano el museo de pintura y la exposición fotográfica permanente “Rostros del Pasado”, así como el ingente archivo fotográfico de José Gordillo.

 

Ambos son arquitectos apasionados por el mundo de la estereoscopía desde hace 45 años, y en la actualidad poseen una colección con cerca de 350.000 mil imágenes fotográficas (más del 80% estereoscópicas), daguerrotipos, visores, cámaras, más de 1.000 dispositivos y aparatos diferentes, así como mobiliario del siglo XIX para guardar, conservar y organizar las placas estereoscópicas, y una biblioteca con más de 10.000 publicaciones. La colección se centra fundamentalmente en las aplicaciones de la estereoscopía a las distintas disciplinas científicas.

 

Han adquirido un edificio en La Granja de San Ildefonso (Segovia), que están acondicionando tanto para albergar la colección como para facilitar la investigación. Y el pasado 21 de Junio, coincidiendo con el día mundial de la estereoscopía, presentaron oficialmente la fundación (y la colección) de la que son mentores.

 

La estereoscopía, cuyo origen puede datarse a mediados del S.XIX, es la forma de ver de los seres humanos trasladada a la fotografía a través de distintos artilugios y técnicas.

 

Lo ha explicado con claridad la propia Yolanda Fernández – Barnedo en los micrófonos de Radio La Fuente, en una entrevista en la que ha participado también Asun Rojas, una de las matronas de la FJG: “ Se utilizan cámaras con 2 objetivos y cada objetivo te da una perspectiva o profundidad de la misma imagen, que luego se superponen para crear en nuestro cerebro una imagen en 3 dimesiones. La fotografía estereoscópica es como los tatarabuelos de la realidad virtual y de la inteligencia artificial.”

 

Asun y Carmen Rojas conocieron a Yolanda Fernández – Barnedo y a Juanjo Sánchez en unas jornadas de introducción a la estereoscopía que organizaron en el 2022 en la Granja de San Ildefonso Luego coincidieron en otras jornadas sobre fotografía antigua en el Museo Romántico de Madrid , y más recientemente, en un congreso de expertos en Historia de la Fotografía celebrado en Zaragoza.

 

Fue aquí donde los expertos citados se comprometieron en venir a visitar la Fundación José Gordillo, un compromiso que en dos semanas convirtieron en realidad.

 

Así lo cuenta Yolanda: “ No queríamos dejar pasar el tiempo porque, desde que Juanjo y yo conocimos a Carmen y a Asun nos dejaron impactados por su maravilloso entusiasmo, tienen una vitalidad fantástica y nos han conquistado. Ahora, después de conocer el legado de José Gordillo, nuestros lazos afectivos y de cariño se han estrechado aún más.”

 

Yolanda, afable y cercana, ha hecho una valoración de lo que han visto en Fuente del Maestre: “ Lo primero que nos hemos encontrado es con una voluntad férrea para organizar un archivo y dotarlo de lo que es el contenido real que tiene la fotografía. Una voluntad de que la fotografía no sólo sea un documento artístico…”

 

“ Aquí se va más allá y, por ejemplo, se han identificado a las personas que aparecen en las fotos, se han reconstruido las historias con el fin de que las personas sepan de donde vienen y hacia donde van, y también hemos visto un gran tesón por poner en valor todo el trabajo que hizo un fotógrafo con unos medios propios, creados casi en exclusiva por él mismo, y que tenía una visión holística del Arte. Nos quedamos asombrados, más teniendo en cuenta que este hombre tuvo que sacar adelante a una familia numerosa en unas circunstancias muy parcas.”

 

Sobre ese carácter interdisciplinar de la fotografía de José Gordillo, ha comentado: “Es evidente que hay una simbiosis entre pintura y fotografía, pero también con el cine, él fue el primer empresario cinematográfico en el pueblo. Y también con otras disciplinas artísticas, vemos que hacía fotos publicitarias para promocionar su negocio, o fotos con las que documentar cómo eran sus vecinos, cómo se peinaban o vestían, sus formas de reunirse… Nos ha quedado muy claro que era un hombre que absorbía todas las facetas de la cultura y del arte y las aplicaba de forma inteligente.”

 

Otro aspecto que ha destacado es la capacidad técnica del artista y su afán por investigar por su cuenta en el terreno fotográfico: “ No sólo es que hiciera belleza con cosas cotidianas, él manejaba técnicas, era una gran técnico. En 1.903 ya hacía autocromas, que en esa época era un sistema experimental para ver cómo se podía desarrollar el color dentro de la fotografía. Una técnica nada fácil. Está claro que estaba al tanto de lo que se investigaba en cada momento sobre fotografia. O el hecho de haber encontrado algunas fotos estereoscópicas que son buenas.”

 

Yolanda Fernández – Barnedo ha hecho un llamamiento para poner en valor el legado de José Gordillo: “ Es importante que se reconozca la labor de estos fotográfos o artistas de los pueblos que siguen siendo los grandes desconocidos. Y más en el caso de una persona como Gordillo, con toda esa carga artística y técnica que tiene detrás. Me parece fundamental que se conozca y se le reconozca su labor dentro y fuera del entorno, lo contrario me parecería de una crueldad innecesaria por parte de la sociedad”.

 

Hay que reseñar que Yolanda y Juanjo vinieron acompañados por el historiador norteamericano Lee Fontanella, que fue quien escribió la primera historia de la fotografía en España, y cuyas “ganas de seguir trabajando y la pasión que tiene por este mundo siguen vivas a sus más de 80 años. Lee marcó un camino y una línea de trabajo muy importante para los que somos investigadores de este fantástico e infinito mundo.”

 

Aunque aún no hay un proyecto concreto entre ambas fundaciones, la FBS y la Fundación José Gordillo no descartan organizar en tierras extremeñas un congreso sobre historia de la fotografía.

 

Por último, cabe reseñar que, después de la visita de estos expertos el 11 de Noviembre, el domingo 12 vino a conocer la fundación el lisboeta Luis Pavão, de la empresa “Lupa”. Un fotógrafo y conservador que se dedica a la formación en temas de conservación, digitalización y descripción de fotografías. Pavão ha prometido volver en diciembre para seguir asesorando a las matronas de la FJG.