La localidad de Hornachos acogió este pasado fin de semana la VII Asamblea General de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura. Este tipo de encuentros da mas visibilidad a este colectivo y deja patente su labor de una forma mucho más nítida, como el valor de los trabajos publicados en la Revista de Estudios Extremeños y que dan a conocer el quehacer que de forma desinteresada realizan los cronistas para poner en valor el rico patrimonio cultural y artístico de nuestros pueblos y ciudades.
Además de la treintena de cronistas oficiales de la región que asistieron a esta asamblea, se contó con la presencia de la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, así como el Alcalde de Hornachos Francisco Buenavista.
En el acto institucional dió la bienvenida al mismo el Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales, Manuel Hurtado, así como el Cronista Oficial de la Villa Lorenzo Corcobado.
Miriam García destacó la labor que desde el Gobierno regional y las diputaciones se están a llevando a cabo en materia de restauración, conservación y digitalización de los diferentes archivos municipales y fondos locales.
Asimismo quiso dejar constancia de la enorme riqueza cultural que existe en nuestra tierra, y aseguró “que los cronistas oficiales son un pilar fundamental en este sentido, por el trabajo que realizan”.
Tambien recordó la Secretaria General de Cultura el proyecto que está realizando la Junta de Extremadura de poner en red todas las bibliotecas de la región, “con lo que cualquier usuario de cualquier punto de la región, puede consultar los fondos existentes en toda la red de bibliotecas”.
Por su parte el Alcalde de Hornachos y Presidente de la Fempex, Francisco Buenavista agradeció a todos los cronistas su labor fundamental de investigación del pasado, y la labor de divulgación. Tambien dió cuenta de las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio en materia de patrimonio.
PROYECTOS
Durante esta jornada se llevaron a cabo diferentes conferencias y se avanzaron algunos proyectos que han puesto en marcha. La Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura adelantó su intención de dar el salto a Portugal, donde gracias a la labor de la Cámara Municipal de Elvas, y el apoyo de Luis Alfonso Limpo, cronista oficial de Olivenza y miembro de la Real Academia de las Letras Portuguesas, Su Presidente Manuel Hurtado dió cuenta de que “las cámaras municipales de país vecino, podran nombrar a partir de ahora cronistas oficiales con caracteristicas similares a los cronistas españoles”.
Los cronistas oficiales aprovecharon su estancia en Hornachos, una localidad cargada de historia y cultura, para recorrer sus calles, y realizar visitas a su rico patrimonio”.

Comparte en tus redes sociales: