Prácticamente el 100% de los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre (Badajoz) ha superado con éxito la EBAU, repitiéndose así una constante de buenos resultados que, año tras año, logran los estudiantes de este centro educativo.
Lo ratifica su directora M. Esperanza Calderón: «De nuevo tenemos que hablar de éxito en los resultados de las pruebas de la EBAU, destacando además que ha habido algunos muy buenos»
“Siempre digo que estos resultados no responden a un esfuerzo de última hora, sino a un trabajo constante diario y a tener que llevarlo todo muy preparado. El que una persona, o dos algún año, se haya quedado a muy poco de aprobar se debe a que suelen ser alumnos que tienen claro que optan por un ciclo, por una FP, y a última hora, con menos tiempo, deciden presentarse a estas pruebas. Y no es que tengan resultados muy negativos, es que no han tenido la preparación diaria de 2 años de los otros compañeros, y se quedan a las puertas.”
En representación del alumnado han contado su experiencia las alumnas Haizea Rodríguez, Nuria Ponce, Inma Sánchez y Andrea Vázquez. Todas han coincidido en que, una pasada la Ebau, las cosas se ven de otras manera. Y han comentado que los exámenes no han sido difíciles, ya que se han trabajado las materias a diario; y que el que estas pruebas supongan una presión “extra” depende del modo en que cada cual lo gestione, o de factores externos como el tener que sacar una determinada nota para estudiar lo que se desea.
Asimismo, han valorado de forma positiva el que los comentarios de textos tengan conexión con temas de actualidad , y confiesan que han disfrutado escribiendo sobre “ el solotildismo” (un artículo de la docente y escritora Pilar Galán en El Periódico Extremadura ) o sobre “el caso Vinicius”. Y todas tienen muy claro que quieren ir a la universidad, y han obtenido nota suficiente para ello.
Así, Haizea Rodríguez ha sacado un 12,694 y hará Psicología en Badajoz. Nuria Ponce, con un 12,07, tiene de sobra para cursar Filología Hispánica en Salamanca. A Inma Sánchez le van las matemáticas , y con una nota en la Ebau de 9,45, estudiará ADE en Badajoz o Sevilla. Mientras que Andrea Vázquez, que ha obtenido un 10,556, tiene claro que hará Magisterio en Badajoz.
Todas sienten esa inquietud o miedo propios de comenzar una nueva etapa en sus vidas, pero han comentado que están deseando a la vez de salir de la zona de confort del pueblo y del hogar familiar para convertirse en personas más independientes y seguras de sí mismas.