José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, ha confirmado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura durante su visita a la región. Durante un recorrido de pruebas desde Montijo a Cáceres, Santano ha podido observar los avances en el baipás de Mérida, una obra clave para mejorar el servicio ferroviario.

El baipás permitirá incrementar en 12 las circulaciones semanales de los trenes Alvia, lo que se traducirá en 3.100 plazas adicionales y una conexión de alta velocidad más eficiente dentro de la región. Los nuevos servicios, que harán parada en Plasencia, ajustarán sus horarios para satisfacer mejor las necesidades de los pasajeros.

El secretario de Estado ha explicado que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria recibirá la documentación necesaria para poner en marcha el baipás en marzo, y tras un proceso de homologación de cuatro meses, el tercer Alvia podría comenzar a operar este verano. Además, la duplicación de la vía entre Mérida y Aljucén mejorará el acceso a la Alta Velocidad y reducirá los tiempos de viaje en la región.

Aunque ya se conocía, el Ministerio ha confirmado que el Alvia hará parada en Plasencia, una noticia que ha sido muy bien recibida en la capital del Jerte, aunque se considera que llega con algo de retraso, ya que anteriormente se había anunciado que el tren rápido llegaría a la ciudad a finales del año pasado.