“Cuando no hay nada más que hacer,
es mucho lo que se puede hacer”
Badajoz Compasiva forma parte de un movimiento internacional denominado “Compassionate Communities” que trata de sensibilizar, concienciar, formar y capacitar a la comunidad en el acompañamiento y cuidado de las personas con enfermedades avanzadas o en situación de final de vida. Este movimiento está liderado por la Public Health and Palliative Care International Society (PHPCI) y por la Fundación New Health (NHF) en el ámbito hispano hablante.
En Badajoz la Asociación Cuidándonos es quién lidera el proyecto Badajoz Compasiva.
“Nuestra función es promover la implicación de la comunidad en la atención y cuidados de las personas en el final de vida utilizando un modelo de liderazgo colaborativo a través de la inteligencia conectiva para fomentar la participación de familiares, amigos, vecinos, voluntarios, instituciones públicas, empresas, colegios profesionales, escuelas, universidades, asociaciones y en definitiva de todos los agentes clave de Badajoz en la creación de redes de cuidados con el objetivo de formar “Comunidades que Cuidan”.”
Otras entidades que, junto con New Health Foundation participan en este movimiento internacional son:Instituto de Medicina Paliativa. Kerala. IndiaMilford Care Center. Limerick. IrlandaHospital San Juan de Dios. Pamplona. EspañaPallium Canada. Ottawa. CanadáUniversidad de Bradford. Reino Unido
Death Café
Los Death Café son encuentros ciudadanos para hablar de la muerte sin tabúes – en torno a un café – durante una hora y media. A través de los Death Café tenemos la oportunidad de hablar de un tema habitualmente evitado por amigos y familiares como es la muerte. La riqueza del diálogo se cimenta en la heterogeneidad de los asistentes. Un grupo reducido de personas, entre 8 a 10 personas, mujeres y hombres, jóvenes y adultos sin vínculos entre ellos que disfrutan de una conversación diferente en un entorno de confianza y libertad para tomar la palabra, escuchar y compartir visiones sobre la muerte. Los temas propuestos por los participantes son variados y cada encuentro es diferente.
Han sido creados y promovidos por el doctor Mota. No hay reglas, simplemente un diálogo entre personas que tienen la sensibilidad y curiosidad necesarias para conversar sobre el morir y la muerte. Porque “Hablar de la muerte es hablar de la vida”. Y los Death Café son una buena ocasión para hablar de la muerte sin tabúes.Los Death Café están organizados por la Asociación Cuidándonos que lidera el proyecto Badajoz Compasiva en nuestra ciudad y cuentan con la colaboración de PAN CONTIGO