El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes el decreto de 24 de mayo por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas al establecimiento de jóvenes agricultores y agricultoras en la comunidad autónoma de Extremadura y primera convocatoria para el ejercicio 2023.
La primera convocatoria, para el establecimiento de personas jóvenes agricultoras del Plan Estratégico de la PAC 2023-2028, tiene una dotación de 30 millones de euros y se dirige a aquellas personas físicas o jurídicas y a las explotaciones de titularidad compartida que se establezcan en una explotación prioritaria por primera vez y tengan entre 18 y 40 años.
La ayuda consiste en una prima básica de 20.000 euros, que se puede incrementar hasta un máximo de 70.000 euros por contratación a jornada completa durante compromisos o titularidad compartida, por producción ecológica y para las explotaciones en zona de montaña, en localidades de menos de 2.000 habitantes o en más de dos sectores productivos.
Asimismo, se incluye la comercialización en venta directa o figuras de calidad como Denominación de Origen (DO) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) y por la realización de gastos necesarios para el establecimiento como requisitos para los incrementos, que ascienden a 10.000 euros cada uno, con un máximo de 50.000 en este concepto.
El plazo de presentación de solicitudes es de 45 días naturales, por lo que se podrán presentar hasta el próximo 4 de agosto.