La Universidad de Mayores de Extremadura (UMEx) ha arrancado este curso 2023/2024 con 2.897 alumnos, casi medio millar más que el curso pasado y lo hace en sus ocho sedes.
«Es un lugar único, donde la edad no define nuestras capacidades, sino que enriquece nuestras experiencias y perspectivas. Aquí, abrazamos la sabiduría que viene con los años y compartimos el deseo de explorar nuevos horizontes intelectuales». Así se ha referido la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, durante la inauguración del nuevo curso de la Universidad de Mayores.
«Es necesario señalar, que deben ser las personas mayores las que elijan por sí mismas en qué desean invertir su tiempo y cómo desean formar parte de la sociedad. De esta forma, se sentirán motivados a seguir activos, mejorando su calidad de vida y bienestar», ha señalado Vaquera en este acto, celebrado en la sede de Mérida.
En un acto de inauguración que ha contado con la presencia también del rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández; la directora general de Universidad, Esther Muñoz; el alcalde de Mérida, Antonio Osuna; y el director del Programa de la Universidad de Mayores de la UEX, José María Corrales, entre otros.
Asimismo, ha destacado el interés que muestra la Universidad de Extremadura por «facilitar a las personas adultas su desarrollo social y personal sin importar su residencia o nivel de renta». «Dicho interés, ha aseverado, se ve recompensado año tras año con la demanda y con la dedicación mostrada con el trabajo y tesón de todos los matriculados».
La consejera se ha dirigido a los alumnos de las sedes de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra y les ha animado a aprovechar al máximo esta oportunidad.
En cuanto a la distribución del número de alumnos por género sobre el número total de alumnos matriculados, ha resultado un 29,46% de hombres y de 70,54% en mujeres, lo que supone un aumento en la cifra de féminas.
La edad media de los alumnos es 67 años y los alumnos de mayor edad de la UMEx tienen 91 años.
Con respecto a los porcentajes correspondientes a los niveles de estudio que posee el alumnado, hay un 22,71% con estudios primarios; un 11,08% tiene bachillerato elemental; un 19,33% posee bachillerato superior; un 30% con estudios universitarios y un 11,66% cuenta con otros estudios.
Los alumnos de la Universidad de Mayores tienen, además, posibilidad de obtener ayudas de matrícula y de desplazamiento.
En este curso 2023/2024 se va a llevar a cabo la publicación digital e impresa de un número especial, el nº 50 de la revista Aula Magna de la Universidad de Mayores de Extremadura.
Además, durante el curso académico, el Programa de Mayores de la Universidad de Extremadura realiza una serie de actividades y viajes de estudio que también aportan al programa un impulso y un refuerzo para sus sesiones lectivas.