La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará el proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal ‘Biotrans’, cuyo objetivo es la gestión integrada de la biodiversidad en Centro-Alentejo-Extremadura, mediante la puesta en marcha de acciones concertadas para proteger y conservar grupos biológicos y especies identificadas en la zona, a través de objetivos específicos como la mejora del estado de conservación de especies de flora y fauna.
En concreto, la Dirección General de Medio Ambiente es la beneficiaria principal del proyecto “Protección y Conservación del Lince Ibérico” del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y cuenta con la participación de la Diputación de Badajoz y tres socios portugueses como el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques; Fundación CBD para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat de la Universidad de Évora y QUERCUS (Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza).
El presupuesto total del proyecto es de 3.012.027,33 euros y se ejecutará hasta finales de 2021.
El objetivo del proyecto es garantizar la supervivencia a largo plazo de una población de linces reintroducidos. Dada la situación actual de tendencia a la baja de las poblaciones de conejo silvestre debido a la última epidemia de la enfermedad hemorrágica vírica, se hace necesario intervenir con actuaciones de mejora del hábitat para el conejo de monte con los objetivos de aumentar las densidades del lagomorfo en aquellas zonas donde se está detectando su descenso y con el objeto de favorecer la implicación directa en la conservación del lince ibérico de la propiedad privada, y las sociedades de caza mediante la custodia del territorio y el aumento de superficie con altas densidades de conejo.
La propuesta de actuación se basa en la ‘Custodia del Territorio’, es decir, en el establecimiento de convenios de colaboración entre el proyecto y la propiedad privada/sociedades de cazadores y los terrenos públicos sujetos a aprovechamiento cinegético sobre el conejo.
Por otra parte, la alimentación suplementaria es una herramienta empleada dentro de la gestión del lince ibérico por diversos motivos, siendo necesaria en momentos puntuales, ya que su objetivo no es mantener a una población de linces ibéricos de manera artificial sino poder actuar en situaciones de urgencia o en las que sea necesario un apoyo temporal.
Además, se llevará a cabo una evaluación sanitaria, siempre según los protocolos establecidos en el Manual Sanitario del Lince Ibérico, teniendo en cuenta sus continuas actualizaciones.
El objetivo perseguido es la reducción de la presión de agentes infecciosos patógenos en la población de lince ibérico. Una de las principales manifestaciones de ello será la reducción de la tasa de mortalidad provocada por las enfermedades infecciosas en las poblaciones reintroducidas.
Por último, se recoge también entre los objetivos específicos el seguimiento y la vigilancia de los ejemplares reintroducidos, mediante la aplicación de diversos protocolos de trabajo para asegurar su supervivencia y corregir las amenazas de la especie.