El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida levanta el telón este fin de semana con la música de ‘La Orestiada’, de Iannis Xenakis, y con la reposición de la comedia ‘Los Gemelos’, que diez años después de su estreno en 2013 en el Teatro Romano sigue en cartel, lo que supone un hito en la historia del certamen emeritense.
La directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha recordado durante la presentación de estos espectáculos que abren la 69 edición, que el Festival de Mérida nació hace 90 años con la intención de «democratizar la cultura y llevar el teatro grecolatino al pueblo», labor que sigue haciendo cada verano al poner en escena las obras clásicas.
Álvarez ha señalado que ‘La Orestíada’, obra con la que Esquilo nos muestra de manera alegórica los inicios de la democracia ateniense y la administración de la justicia, nos hace «reflexionar sobre la justicia, la libertad, las pasiones y sobre la eterna dicotomía entre la voluntad y el destino». Para la responsable del CEMART, «en estos momentos volátiles y convulsos que estamos viviendo, acechados por muchos desafíos como los populismos y radicalismos», el teatro nos conecta con «nuestros valores colectivos» para construir «leyes e instituciones justas».
En este sentido ha recordado al exconsejero de Cultura, Francisco Muñoz, fallecido la semana pasada, cuando afirmaba que «el teatro nos hace libres y nos hace sentir y vivir una realidad diferente».
‘La Orestiada’, de de Iannis Xenakis con textos de Esquilo, único concierto programado en esta 69 edición, subirá al escenario a más de cien personas de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza- ‘Grupo Enigma’, Ensemble Vocal Teselas y del coro Amadeus-IN, bajo la dirección de Asier Puga. Cuenta también con el barítono Maciej Nerkovski y con la narración del actor extremeño Simón Ferrero, que será el encargado de «transitar, ilustrar y acompañar» con textos de Esquilo esta pieza musical para que el público «tenga una sensación global de la obra».
Ferrero ha señalado que ‘La Orestíada’ es una «obra desgarradora sobre la justicia y las pasiones humanas llevadas al límite», y ha apuntado que es una propuesta musical «interesante y arriesgada», con música contemporánea de los años 60 del siglo pasado sobre la obra escrita por Esquilo.
Por su parte, el director del Coro Amadeus, Alonso Gómez Gallego, ha detallado que 40 miembros de esta agrupación, entre infantiles, juveniles y adultos, actuarán en la obra que «tiene una estética distinta». Gómez Gallego ha calificado a Xenakis como «uno de los compositores más importantes» de la segunda mitad del siglo XX y ha definido su música como «el sonido de la tierra, de las matemáticas y de la razón».
Para el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, este tipo de «propuestas novedosas» tienen cabida en el certamen emeritense porque es una «programación ecléctica» diseñada para todos los públicos.
‘LOS GEMELOS’ REGRESAN AL TEATRO ROMANO DIEZ AÑOS DESPUÉS DE SU ESTRENO
Cimarro ha señalado que es importante celebrar un «hecho único» como es que ‘Los Gemelos’, una obra estrenada hace 10 años, siga representándose. Por eso, el Festival ha considerado que esta coproducción del Festival de Mérida y la compañía extremeña Verbo Producciones se ponga en escena una década después en el Teatro Romano.
Para el director de ‘Los Gemelos’, Paco Carrillo, el éxito de esta obra radica en el elenco artístico porque pudo contar con los actores y actrices extremeños con los que siempre había trabajado y conocía su capacidad interpretativa. En este sentido, ha apuntado que la clave también estuvo en que «el proceso creativo fue creado entre todos y en los ensayos jugábamos a hacer Los Gemelos».
Por su parte, el productor y actor de la obra, Fernando Ramos, ha dicho que han confluido muchos factores para que ‘Los Gemelos’ sigan en cartel; en primer lugar, el público que fielmente los ha seguido y al hecho de llevar el sello del Festival y de Mérida. Ramos no se ha olvidado del director de la obra y del elenco, que «hemos solidificado un grupo de personas maravillosas».
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que el Festival de Mérida convierte a esta ciudad en «capital de la escena española durante el verano», ya que «no hay en España otro evento cultural de tanta importancia», que consigue que una localidad de 60.000 habitantes congregue durante dos meses tantos espectáculos.
Rodríguez Osuna ha querido destacar también la importancia del Festival de Mérida como «recurso económico, turístico y cultural».